La Constitución boliviana establece que la sucesión del mando nacional recae primero en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el jefe de Diputados, pero todos ellos renunciaron este domingo junto con el presidente Evo Morales. Es así como la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, reivindicó su derecho a asumir la presidencia de Bolivia.
La información fue confirmada por Añez en un comunicado emitido por la cadena Unitel, en el que señala que se hará cargo de la Presidencia de forma provisional y con el único objetivo de convocar a nuevas elecciones.
Desde que se dieron a conocer los resultados de las elecciones del 20 de octubre, Bolivia vive una crisis política porque la oposición tildó de fraude los comicios, ya que el Tribunal Electoral declaró vencedor a Morales en una primera vuelta. Sin embargo, el informe de la OEA, que realizó una auditoría del proceso, reveló graves fallas en la transmisión de los resultados preliminares y del cómputo final, así como forjamiento de actas e irregularidades en la cadena de custodia del material electoral.
Esto obligó, en primera instancia, a que Morales convocara a nuevas elecciones y anunciara el cambio de los voceros del órgano comicial boliviano; sin embargo la tarde de este domingo 10 de noviembre los jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana instaron al mandatario a renunciar a su cargo.
En su intervención, el ahora expresidente acusó a la Policía Boliviana de haberse sumado a un golpe de Estado en su contra. Tras dichos pronunciamientos, el político indígena presentó la renuncia. Con él también dimitió el vicepresidente Álvaro García Linera, quien acompañó a Morales desde que llegó al poder en el año 2006 y era hasta la fecha el presidente con más años en el cargo en Bolivia.
El avión presidencial boliviano llegó a la región de Cochabamba, según imágenes de la televisión de ese país. Más temprano la Cancillería mexicana también confirmó las solicitudes de asilo de funcionarios del país andino, sin precisar los nombres de quienes hicieron las peticiones.
#URGENTE @evoespueblo presenta su renuncia a la presidencia de #Bolivia. #ANF pic.twitter.com/8kqVFcSCtF
— Agencia de Noticias Fides (@noticiasfides) November 10, 2019
La renuncia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció a su cargo la tarde de este domingo, horas después de haber anunciado la repetición de las elecciones en las que el Tribunal Electoral de ese país lo declaró vencedor, pero que un informe de la OEA publicado este mismo 10 de noviembre catalogaron de irregulares.
En la actualidad Bolivia se encuentra pues en medio de un vacío de poder, luego que además de Morales, todas las autoridades que forman parte de la cadena de sucesión constitucional renunciaran a sus cargos, en medio de la grave situación política que atraviesa el país suramericano.
Morales dijo que decidió renunciar “para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales; para que no sigan secuestrando y maltratando a los familiares de los dirigentes sindicales, para que no sigan perjudicando a comerciantes y transportistas que no dejan trabajar en Santa Cruz”.
Este mensaje lo dio a conocer a través de un video, en un lugar no conocido en Bolivia, y s después de que en esta misma jornada renunciaran dos ministros, los de Minería e Hidrocarburos, quienes señalaron haber sido hostigados y sus viviendas quemadas.
Tras la renuncia, elementos no identificados pero acusados de ser seguidores del expresidente protagonizaron varios actos de vandalismo en El Alto y en algunos barrios de La Paz atacando comercios, fábricas y causaron un enorme incendio en un garaje de buses de la capital.
Un grupo de encapuchados también tomó la embajada de Venezuela en Bolivia, según informa la agencia France Presse. La turba aprovechó la ausencia de la Policía, que se sumó a las manifestaciones en contra del Gobierno desde el viernes.