El estado de Florida cuenta desde ayer con un instrumento legal que permitirá a los docentes estar armados dentro de las instalaciones escolares y hacer uso de fuerza letal defensiva, en caso de que algún elemento viole las instalaciones y atente a través de las armas contra la comunidad educativa.
El Senado del estado sureño aprobó el polémico proyecto de ley que permite a los profesores “que lo deseen” ir armados en los colegios, aunque la norma está condicionada a un riguroso programa de entrenamiento y a sobresalir en una sistemática evaluación psicológica.
El proyecto de ley SB-7030 que contempla, entre otros puntos, armar a los profesores en los colegios, contó con 22 votos a favor y 17 en contra.
La legisladora Anitere Flores fue la única senadora del Partido Republicano, que domina ambas cámaras, que votó en contra del proyecto, y se sumó así al sentido del voto de todos los demócratas.
La idea de esta medida, que se prevé será también aprobada en la Cámara baja, surgió tras el tiroteo que acabó con la vida de 17 personas y dejó otras 15 heridas en una escuela de Parkland en febrero de 2018.
Los detractores de esta iniciativa que ya está hecha ley, argumentan, entre muchas razones que las armas dentro de las escuelas no son una solución a la crisis de valores que atraviesa nación. Asimismo un profesor armado podría ser un reto para un perturbado mental y sería una puerta más abierta para que la locura ingrese a los planteles acompañada de la muerte.
El principal impulsor de la ley que ya tiene una sanción aprobatoria, es el senador republicano Manny Díaz, de Hialeah Garden, quien defiende la hipótesis de que la matanza se pudo haber evitado o al menos reducido el número de muertos si los profesores hubieran estado armados.
De acuerdo con esta ley, los profesores que voluntariamente deseen ir armados en el colegio tendrán que completar un curso de cien horas de entrenamiento bajo un programa especial en el uso de armas.
Varias organizaciones civiles, sindicatos de maestros y padres de alumnos se oponen a esta polémica medida que transforma esencialmente en agentes del orden al personal docente.
Sin embargo, el presidente del Senado estatal, el republicano Bill Galvano, dijo que la legislación mejora la coordinación entre personal educativo, agentes del orden y personal de salud mental para “garantizar que los estudiantes en riesgo reciban la ayuda que necesitan antes de que ocurra una tragedia”.
“Los segundos son importantes cuando se detiene a un tirador. Esta legislación garantizará que el personal escolar dispuesto, incluidos los maestros del aula, tenga la capacitación y los recursos necesarios para ser la última línea de defensa entre un niño inocente y un agresor criminal violento”, dijo.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, presentó en febrero pasado un plan de seguridad basado en las recomendaciones hechas por una comisión conformada tras el tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland y que incluía la presencia guardianes armados.
Por otro lado, una ley aprobada en 2018 a raíz del tiroteo de Parkland incrementó la edad mínima para adquirir un arma de los 18 hasta los 21 años e impone un período de espera de tres días para la mayoría de las compras de armas de largo alcance.