Unos 130 mil trabajadores de la industria de servicios en Filadelfia, celebran que el Concejo de la Ciudad dio su aprobación a un proyecto de ley conocido como “Semana de Trabajo Justo”, con la que se regulariza la relación entre las horas de trabajo normal con las de sobretiempo.
Un grupo mayoritario de concejales dio el ejecútese a la ordenanza, con la que se pretende crear un balance entre los horarios y el tiempo extra de los trabajadores de la industria de servicio.
Helen Gym, una de las ediles que respaldó el proyecto, declaró a los medios en la atmósfera de alegría del foro que presenció la aprobación, que “es tiempo de tener una semana de trabajo justo. Es tiempo de adoptar premisas”.
Para la concejal lo acontecido con la ley “Semana de Trabajo Justo” es un acto de justicia que coloca como protagonista a la ciudad de Filadelfia.
De acuerdo a los términos del protocolo legislativo la ley entrará en vigor el primero de enero de 2020 y se espera que sea firmada próximamente por el alcalde Jim Kenney.
De los diez concejales elegidos por distrito y siete miembros seleccionados en general, tan solo tres se opusieron a la nueva ley, entre ellos Brian O’Neil, quien objetó que el proyecto de ley no protegía a los trabajadores sindicalizados.
Antes de la votación, decenas de trabajadores y activistas de la causa recorrieron las oficinas del concejo en un afán por contar con los delegados necesarios para la aprobación.
Varios manifestaron su respaldo a la medida en las afueras con pancartas en las que se podía leer: “La pobreza no es inevitable” o “Los trabajadores de Filadelfia exigen una semana laboral justa”.
Annie Ellison, una empleada de la industria hotelera que fue abordada por los medios a las afueras del Concejo de la Ciudad, dijo que “aveces vamos a trabajar durante ocho horas y no sabemos cuándo regresaremos a nuestras casas. Estoy aquí por todas las madres de familia, para un horario justo”.
El proyecto de ley fue presentado primeramente el verano pasado por la concejal Gym y otros siete funcionarios quienes dieron su aprobación.