La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) confirmo el arribo y posterior detención de seis migrantes cubanos quienes llegaron a los Cayos de Florida a bordo de un precario bote.
La agencia federal informó a través de su cuenta en Twitter que las referidas personas se encuentran bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Los seis migrantes cubanos desembarcaron al amanecer de este lunes 30 de noviembre en una playa de los Cayos, cercana a la ciudad de Marathon, en el condado de Monroe y fueron detenidos por agentes de la policía local y de la Patrulla Fronteriza.
Thomas Martin, agente de la CBP informó en la misma red social que se trata de un caso de tráfico de personas y que el grupo se encuentra bajo custodia federal.
#BreakingNews. Early this morning, #BorderPatrol Agents along with state & federal partners responded to a maritime smuggling event in the Florida Keys that made landfall near Marathon, #Florida. Currently, 6 Cuban nationals are in federal custody. @mcsonews @CBPAMORegDirSE pic.twitter.com/2FYpVbcqC5
— Samuel Briggs II (@USBPChiefMIP) November 30, 2020
Por otra parte, los medios de comunicación locales informaron sobre el arresto de nueve adultos y un menor en un procedimiento ejecutado este mismo lunes. Todos serían inmigrantes cuya nacionalidad no ha sido revelada. Este grupo de personas arribó a las costas de Hillsboro Beach, al norte de Fort Lauderdale en el sur de Florida.
Te puede interesar:En una balsa llegaron 31 inmigrantes cubanos a Los Cayos de la Florida
En enero de 2017 el presidente de la época, Barack Obama (2009-2017), canceló la política de “pies mojados/pies secos” decretada en 1995 que facilitaba la migración de cubanos a Estados Unidos.
La referida ley permitía a los cubanos que llegaban a territorio estadounidense ser favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente.
El presidente Donald Trump mantiene dicha restricción migratoria, es por eso que es probable que este grupo de inmigrantes sea repatriado a su país de origen.