El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió la renuncia de todos sus ministros, luego de una histórica movilización registrada el viernes para exigir reformas sociales, la cual fue catalogada de inédita en la historia democrática de Chile, y solo comparable con las manifestaciones de 1988 contra la dictadura de Augusto Pinochet.
“He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargos de los nuevos tiempos”, anunció Piñera.
Sobre la histórica concentración, el mandatario afirmó que “fue una marcha multitudinaria, alegre y pacífica, y abre grandes caminos de futuro y esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje, todos hemos cambiado. Ahora tenemos que unir fuerzas para dar respuestas verdaderas, urgentes y responsables a esas demandas sociales de todos los chilenos”.
Durante unas declaraciones, el presidente agregó que para avanzar con paz y con seguridad en ese camino, es fundamental recuperar el camino de la normalización institucional.
“Por estas razones, y luego de conversar con las Fuerzas Armadas y de orden, quiero anunciar a todos mis compatriotas que si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de Emergencia a partir de la 24 horas del próximo domingo, de forma tal de poder contribuir a esa normalización que tanto quieren y merecen los chilenos”.
Lee también:Chile registró la movilización más grande del país
Piñera también solicitó al Congreso chileno que respalde el “enorme esfuerzo” a acometer para aplicar el “amplio y profundo” programa de reformas que solicita la población.
Minutos antes, el Ejército había ordenado el levantamiento del toque de queda en Santiago después de la conducta “ejemplar” demostrada por el millón de ciudadanos que salieron este viernes a las calles del país para expresar en paz sus críticas a la política económica del Gobierno. circulación.
https://twitter.com/Ejercito_Chile/status/1188090908534824960?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1188090908534824960&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Famerica%2Famerica-latina%2F2019%2F10%2F26%2Fchile-el-presidente-sebastian-pinera-pidio-la-renuncia-a-todos-sus-ministros%2F
El toque de queda se ha levantado también en la Región del Biobío, en la de Coquimbo, Los Lagos y en las ciudades de Antofagasta y Calama. Arica, Iquique, Alto Hospicio, Tocopilla, Mejillones, Región de Valparaíso, Región Metropolitana, Concepción, Talca, Valdivia, Coquimbo, La Serena, Antofagasta, Calama, Osorno y Puerto Montt tampoco tendrán toque de queda este sábado 26.