La sensibilidad que acusa el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, agobiado por las críticas que desde distintos sectores le hacen, lo llevó a reflexionar vía Twitter sobre la viabilidad de llevar a tribunales a un programa humorístico por hacer comedia con su gestión.
El Jefe de la Casa Blanca se preguntó si había una confabulación en su contra, cuestionamiento que seguro se han hecho los mandatarios en Washington desde hace 43 años atrás, momento en que la cadena NBC decidió sacar al aire “Saturday Night Live”.
Y fue precisamente este show en vivo el que exasperó al magnate neoyorquino, quien aseguró que el programa de humor creado por Lorne Michaels y desarrollado por Dick Ebersol hace más de cuatro décadas debería llevarse a los tribunales, en ocasión de emitirse una parodia que involucraba al mandatario.
“Un escándalo real es la cobertura parcial, hora tras hora, de redes como NBC y máquinas de centrifugado demócratas como Saturday Night Live. No son más que una cobertura injusta de las noticias y anuncios demócratas. Debería ser probado en los tribunales, ¡no puede ser legal! ¡Solo difaman y minimizan! ¿Confabulación?”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.
A REAL scandal is the one sided coverage, hour by hour, of networks like NBC & Democrat spin machines like Saturday Night Live. It is all nothing less than unfair news coverage and Dem commercials. Should be tested in courts, can’t be legal? Only defame & belittle! Collusion?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 16, 2018
El late show estadounidense, emitido en directo, que acapara la sintonía de la televisión estadounidense desde los años 1970, posee una combinación de sketches, comedia, variedad, actores, músicos, e invitados especiales que hacen humor y en oportunidades las hipérboles recaen sobre Presidentes.
Desde el punto de vista de la Libertad de expresión y la tradición que con respecto a este sentido de la cultura estadounidense hace mella en el mandatario, los reclamos son inconsistentes con la prédica del Estado.
La guerra de Trump contra el programa cómico no es nueva y se puede recordar el trino de @realDonaldTrump en 2016, emitido a las 7:14am del domingo, en el que escribió: Miré el trabajo de la noche del sábado en vivo en mí. Hora de retirar el espectáculo aburrido y sin gracia. La representación de Alec Baldwin apesta. ¡Elección de los medios de comunicación!
El nuevo ataque de Trump que acerca la punta de su pie a milímetros de patear la “Primera Enmienda de la Constitución”, llega después de la emisión de un “sketch” en el que se parodia cómo sería EE.UU. si Trump nunca hubiera sido elegido presidente en los comicios de 2016, una fantasía en la que estaba divorciado de la primera dama, Melania Trump, y en la que es el actor Alec Baldwin quien encarna al mandatario.
En este programa, Ben Stiller interpretó al exabogado personal de Trump Michael Cohen; Robert De Niro, al fiscal especial de la trama rusa Robert Mueller; y Matt Damon, al juez del Tribunal Supremo Brett Kavanaugh.