Al menos 16 muertos y cinco heridos dejó una riña en un penal en el estado de Zacatecas, en México, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.
La pelea se registró la tarde del martes en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas.
Tras la intervención, autoridades detuvieron a un interno en posesión de un arma de fuego y se encontraron tres armas cortas más, así como objetos punzocortantes.
La riña se produjo por diferencias durante un evento deportivo entre reclusos que se prolongó por tres horas. El desafortunado incidente se desarrolló durante el día de visita de familiares por el año nuevo en el área de convivencia de la prisión.
En un comunicado emitido por las autoridades se precisó que 15 personas privadas de libertad perdieron la vida al interior de la penitenciaria, mientras que seis más fueron trasladadas para recibir atención médica, pero tiempo después, una de ellas falleció.
Puedes leer: Al menos 14 policías mueren asesinados en una emboscada en México
La magnitud de la confrontación requirió la movilización de las policías Estatal Preventiva, Metropolitana, de Investigación y de Seguridad Vial del Estado, a fin de reforzar la estrategia de contención que se aplica en estos casos.
Tras dos horas y media del pleito, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Ismael Camberos Hernández, informó que debido a la intervención de estas corporaciones se logró controlar la riña entre reclusos alrededor de las 17:00 horas locales (23.00).
Tras la intervención, autoridades detuvieron a un interno en posesión de un arma de fuego y se encontraron tres armas cortas más, así como objetos punzocortantes con los que presumiblemente se cometieron los asesinatos.
Miembros del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y Policía Ministerial abrieron una investigación a fin de identificar a los homicidas y a los responsables del ingreso de armas de fuego al recinto penitenciario.
Puedes leer: Tiroteo en la Ciudad de México dejó 6 muertos y 2 heridos
En un intento por evitar la repetición de sucesos violentos en el centro de detención, el Gobernador de estado, Alejandro Tello, ordenó reforzar la vigilancia y revisiones al interior del penal.
Sin embargo las fallas en su sistema de seguridad resultan evidentes, pues la fatal reyerta ocurre luego de que el pasado sábado y domingo, la Secretaría de Seguridad Pública realizara una revisión al interior del Cerereso de Cieneguillas para detectar la presencia de objetos prohibidos.