Mesurar es una labor constante, por lo que no es extraño ver que se mida la brecha digital que existe en Filadelfia. El trabajo fue solicitado a través de una Request for proposal (RFP por sus siglas en inglés). La idea es cuantificar el número de hogares que no están conectados a Internet o que dependen de opciones inestables y de bajo ancho de banda.
Sobre este inventario escribió la periodista Sarah Wray de Cities Today, medio del que tomamos los datos para la elaboración de esta nota. La ONG Fondo del Alcalde de Filadelfia es la entidad que desea conocer los datos exactos. Desea permitir a la ciudad evaluar sus progresos en la reducción de la brecha digital. Además informar la próxima fase de decisiones sobre políticas, programas y presupuestos.
Puedes leer: Gobierno de Joe Biden se blinda con los mejores talentos de América
En exclusiva para Cities Today, Mark Wheeler, Jefe de Información de la Ciudad de Filadelfia, ofreció su perspectiva. “Para abordar los problemas de equidad digital, la Ciudad de Filadelfia necesita ser capaz de comparar su impacto con programas como PHLConnectED.

Filadelfia busca la opinión de empresas o agencias de investigación que tengan los medios para medir el uso de Internet. Ambiciona los datos (por tipo de tecnología) que están en los hogares de Filadelfia. Estamos buscando todas las formas de lograr medidas cuantificables. Debido a que somos una ciudad inteligente y orientada a la innovación, las propuestas que hacen un uso sofisticado de la modelización de datos comerciales y la inteligencia artificial son de particular interés”.
Cerrar la Brecha digital
El propósito de este abordaje es obvio. Los administradores de Filadelfia desean crear mejores condiciones para tener a una ciudad mejor conectada. El cierre de la brecha digital se ha disparado a los primeros puestos de las listas de prioridades. Desde luego la pandemia ha influido en esa situación. El en paisaje desde el trabajo hasta la compra de artículos de primera necesidad se hacen por Internet.
Es una realidad mundial que el acceso a información y servicios críticos se ha desplazado en línea. En tiempos pandémicos la posibilidad de educarse ha sido una preocupación particularmente urgente. Tener una comprensión detallada de las brechas de conectividad en la ciudad y hacer un seguimiento de los progresos en su cierre es fundamental, pero plantea desafíos.

En agosto de 2020 Filadelfia lanzó PHLConnectED. Un programa de dos años de duración para proporcionar gratuitamente Internet por cable en el hogar. Se realizó con financiación de la filantropía y en cooperación con los organismos educativos locales. El programa también entregó dispositivos Mi-Fi celulares a las familias de K-12 que necesitan conectividad para el aprendizaje a distancia.
La bandera del PHLConnectED
La ciudad dice que PHLConnectED es un desafío clave del programa. Se trata de una asociación entre la Oficina de Innovación y Tecnología (OIT), la Oficina de Educación del Alcalde y la Oficina de Políticas del Alcalde. Entre todos harán la evaluación comparativa de sus repercusiones y la comprensión de cuántas familias más siguen necesitando conexión a Internet.
Puedes leer: These are the businesses that will reopen in Pennsylvania
Antes del lanzamiento del programa, la OIT evaluó el número de hogares K-12 sin Internet. Esto incluyó estimaciones proporcionadas por el Distrito Escolar de Filadelfia y varias escuelas autónomas. Se basaban en encuestas realizadas por las escuelas. Sin embargo no incluían todos los hogares de K-12.