El poder de veto que Rusia posee en el Consejo de Seguridad, va a ser usado para intentar detener una resolución que llevará a votación los Estados Unidos con el fin de iniciar en Venezuela un proceso político que derive en elecciones presidenciales en el país caribeño.
El poder de veto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se refiere al que puede ser ejercido exclusivamente por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, permitiéndoles evitar la aprobación de cualquier resolución”.
Rusia anunció hoy que vetará en la ONU el proyecto de resolución de EE.UU. sobre Venezuela que propone iniciar un proceso político que llevaría al país latinoamericano a unas elecciones presidenciales.
María Zajárova, portavoz de Exteriores del gobierno de Vladimir Putin, dijo que “hoy EE.UU. intenta tomarse la revancha en la plataforma del Consejo de Seguridad. Se presentará a votación un proyecto de resolución sobre Venezuela. Allí no hay nada nuevo. La misma mezcla de demagogia, acusaciones recurrentes y ultimátum”.
Por ello, agregó “Rusia no puede apoyar dicho proyecto”.
De manera alternativa Rusia presentará una resolución de otro tenor que, según la agencia Interfax, defiende que deben ser los propios venezolanos los que solucionen la crisis en su país por medio de un proceso político pacífico que se base en el Mecanismo de Montevideo, que apuesta por el diálogo y la negociación y ha sido activado con la intermediación de Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom).
Además, el documento considera inadmisibles tanto la injerencia externa en Venezuela como las amenazas del uso de la fuerza contra el país.
En cuanto a la ayuda humanitaria, el documento ruso destaca que cualquier operación debe ser consensuada de antemano con el Gobierno de Nicolás Maduro.
Según la prensa rusa, el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, mantuvo consultas hoy en Ginebra sobre la resolución rusa con el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Vershinin.
Este asunto será también tratado el viernes por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien se reunirá en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Esta será la visita de mayor rango a Rusia de un miembro del Gobierno de Nicolás Maduro desde que el jefe del Parlamento opositor de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamara en enero presidente interino del país.
Lavrov, que se encuentra de viaje en China, denunció ayer los “descarados” intentos de crear “pretextos artificiales” para una intervención militar en Venezuela, entre otras cosas, con la tapadera de una operación humanitaria.
“No es casual que las autoridades de Brasil, por ejemplo, ya hayan declarado que no van a participar ellos mismos ni prestarán su territorio a los estadounidenses para una agresión contra Venezuela”, comentó.
Guaidó negó el martes que Maduro cuente con el “amplio respaldo” del Kremlin en una entrevista con el periódico opositor ruso “Nóvaya Gazeta”.
“No ha habido ningún nuevo crédito ni ninguna gran inversión. Simplemente, declaraciones públicas. No veo un amplio respaldo”, dijo.
Desde un primer momento, el presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó a su colega venezolano ante lo que llamó “injerencia destructiva” de EE.UU., y abogó por el diálogo para solucionar la crisis.