Jet Set era el sitio para ir a bailar los lunes por la noche. El pasado 7 de abril, el icónico Rubby Pérez se presentó en la discoteca situada a una cuadra del mar en Santo Domingo. Una serie de figuras conocidas del país —desde banqueros hasta jugadores retirados de las Grandes Ligas—estaban en el lugar.
El techo del edificio se vino abajo en medio de la actuación de Pérez. Videos en las redes sociales mostraban a “La voz más alta del merengue”, cantando y bailando mientras la gente se preguntaba en voz alta qué era lo que estaba cayendo al piso. Luego hubo oscuridad.
Las autoridades dominicanas informaron que más de 200 personas murieron en Jet Set, tanto en el lugar del derrumbe como en los hospitales a los que fueron trasladados. Y desde entonces, los nombres de fallecidos y desaparecidos han tomado las redes sociales.
Puedes leer: Gobernadora de Monte Cristi avisó al Presidente sobre la tragedia antes de morir
La noticia de la muerte de Rubby Pérez se dio luego de horas de incertidumbre en las que los familiares esperaban que los socorristas pudieran rescatarlo con vida de entre los escombros. El saxofonista de la banda que tocaba esa noche, Luis Emilio Solís Encarnación, también está entre los fallecidos.
A su vez, Nelsy Milagros Cruz Martínez, la gobernadora de la provincia de Montecristi, murió cuando era atendida en el hospital, informó el presidente dominicano, Luis Abinader.
Su hermano, el pelotero Nelson Cruz, confirmó el deceso en un comunicado de la familia. La primera dama dominicana, Raquel Arbaje, aseguró a la prensa que Cruz estaba “atrapada” en el lugar cuando llamó al presidente poco antes de la 01:00 de la madrugada para pedir ayuda.
También fallecieron dos exjugadores de béisbol de las Grandes Ligas, Octavio Dotel, quien tuvo una amplia carrera en la pelota de Estados Unidos entre 1999 y 2014; y Tony Blanco, quien accedió a la MLB en 2005 con los Nacionales de Washington.
En el caso de Pedro Martínez, lanzador del Salón de la Fama, dijo en una publicación en las redes sociales que varios miembros de su familia seguían entre los escombros del club.
El diseñador de moda Martín Polanco, quien era conocido por sus diseños de camisas dominicanas y por vestir a figuras como el cantante puertorriqueño Daddy Yankee, está entre los que perdieron la vida.
Las autoridades reportaron el fallecimiento de Eduardo Guarionex Estrella, hijo del ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, estaba acompañado de su esposa, Alexandra Grullón, quien también murió.
Grupo Popular, uno de los principales grupos financieros del país, confirmó la muerte de cinco ejecutivos en la tragedia, entre los que se encuentran el presidente de la empresa, Eduardo Grullón, y su esposa, Johanna Rodríguez.
El director del Hospital General Docente de la Policía Nacional, el cardiólogo José Ovidio Maldonado Reyes, también fue encontrado sin vida entre los escombros.
Los propietarios y responsables del lugar han publicado mensajes de condolencias y aseguran que están colaborando con las autoridades, pero resuena una pregunta: ¿se pudo evitar?
“Los vecinos de la zona afirmaron que durante años han luchado contra los propietarios por las quejas sobre el ruido y el humo de los generadores de la discoteca, pero la influencia política y las conexiones de la familia propietaria de Jet Set habían sido muy difíciles de vencer”, señaló The New York Times.