El día se acerca. El 24 de febrero se celebrará la 91 edición de los Premios Oscar en el Teatro Dolby Theater, de Los Ángeles, donde “Roma” atrae las miradas de la noche, al enfrentarse a un duro encuentro a mejor película con “The Favourite” y “Green Book”.
“Roma” es una obra del mexicano Alfonso Cuarón que podría estar a horas de convertirse en el primer film en español que obtiene el Oscar a la mejor película, un acontecimiento que mantiene a la expectativa a muchos.
La película es una ficción que nace de los recuerdos de Cuarón en la colonia Roma de Ciudad de México, que narra la vida de la una familia de clase media y Celo, su trabajadora doméstica que además de apoyar en las labores del hogar, influyó significativamente en su crianza.
Este film se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto del 2018, donde ganó el León de Oro. Seguidamente, en varias salas de cine y casas de cultura, y luego pasó a la gran industria de Netflix en diciembre de ese mismo año.
Puedes leer:“Roma” y “La Favorita”, las más nominadas a los Premios Oscar
“Roma” está nominada a diez categorías como mejor película, mejor director, mejor película extranjera, mejor diseño de producción, mejor fotografía, mejor guión de película, mejor diseño de sonido, mejor mezcla de sonido, mejor cinematografía, mejor actriz y mejor actriz de reparto.
La dirección de Cuarón en este film brilla por su extraordinario trabajo a la hora de conjugar todos los elementos del lenguaje cinematográfico. Si logra alcanzar el premio a mejor director, este sería el segundo para él y el quinto en seis años para cineastas mexicanos.
Otras películas que han marcado un número importante de nominaciones han sido “Bohemian Rhapsody”, “Ha nacido una estrella”, “El vicio del poder”, “Infiltrado en el KKKlan” y “Black Panther”.
Pero, más allá de las nominaciones, esta edición ha estado rodeada de polémicas, ya que con la intención de que la ceremonia no superara las tres horas de duración, la Academia anunció que las estatuillas doradas de fotografía, montaje, corto de ficción, maquillaje y peluquería se presentarían durante los anuncios, lo que causó una protesta en la comunidad del cine.
Cineastas comoMartin Scorsese, Christopher Nolan, Quentin Tarantino, Guillermo del Toroo los nominados este añoAlfonso Cuarón, Pawel Pawlikoski y Yorgos Lanthimos, rechazaron la decisión.
Ante ello, la Academia de Hollywood rectificó y anunció que no se entregarán ninguno de estos premios durante las pausas publicitarias, sino en vivo y directo como se acostumbraba a realizar, pero esto no deja a un lado la desafortunada temporada que ha dado mucho de qué hablar, al registrar problemas de todo tipo para preparar los Oscar, que se celebrarán este domingo 24 de febrero.
A todo esto se le suma que luego de 30 años, no habrá maestro de ceremonias en una noche tan importante. Todo esto, tras la renuncia del actor y comediante Kevin Hart, luego de que publicara comentarios homofóbicos en su cuenta de Twitter, en diciembre del año pasado.
Esta decisión desencadenó muchos comentarios e incertidumbre por no contar con un maestro de ceremonia en una de las noches más importantes para industria cinematográfica, pero se espera que diferentes estrellas asuman el reto y se encarguen de entregar los premios a los ganadores en el majestuoso escenario del Dolby Theater de Los Ángeles.
Entre ellas, anunció su participación Chris Evans, Brie Larson, Awkwafina, Daniel Craig, Tina Fey, Whoopi Goldberg, Jennifer López, Amy Poehler, Maya Rudolph, Amandla Stenberg, Charlize Theron, Tessa Thompson, y ahora Kacey Musgraves.
Constance Wu, Javier Bardem, Angela Bassett, Chadwick Boseman, Emilia Clarke, Laura Dern, Samuel L. Jackson, Stephan James, Keegan-Michael Key, KiKi Layne, James McAvoy, Melissa McCarthy, Jason Momoa y Sarah Paulson son otras de las estrellas anunciadas para presentar categorías en tan importante noche.
Hasta los momentos no se han develado más detalles de una de las galas más esperadas del año, que reconoce y exalta la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, y además atrapa las miradas y los comentarios del mundo entero en un solo escenario.
Por: Beatriz Oliva