Los robots colaborativos en el ámbito de la medicina no son una novedad. En algunos países asiáticos cuentan con “chatbot” en sus centros de triaje, que son capaces de hacer una evaluación inicial de los pacientes y remitirlos a especialistas luego de elaborar un diagnostico previo.
Sin embargo, la empresa Sichuan Fude Robot Co., Ltd. ha dejado en calidad de residente en el Hospital Provincial del Pueblo de Sichuan, en el suroeste de China, a un robot de enfermería que ayuda en los tratamientos de quimioterapia.
Es el primer robot que recibe recetas y suministra quimioterapia automáticamente del centro y oeste de China. Hasta ahora solo estaban operativos en centros de Shanghai y Shenzhen.
De acuerdo a la perspectiva de los especialistas y a la de Chen Tao, jefa de Enfermería del departamento de Oncología del hospital, la mayoría de los medicamentos de quimioterapia son tóxicos y pueden afectar la salud de los trabajadores hospitalarios.
Es así que los encargados de suministrar este tipo de terapias, cargan un riesgo ocupacional bastante elevado, por lo que los enfermeros encargados de administrar quimioterapia utilizan trajes de protección, y el proceso tomaba varias horas.
Con la llegada del robot colaborativo al Hospital de Sichuan, él puede ahora realizar todo el proceso automáticamente. “No tenemos que preocuparnos de nuestra propia salud y tenemos más tiempo para cuidar a los pacientes”, argumentó el personal de enfermería.
Tras recibir una prescripción médica, un farmacéutico la revisará y pegará etiquetas con códigos QR en los diferentes medicamentos, que a continuación se enviarán a una sala de dispensación inteligente, donde otro farmacéutico utilizará el equipo robótico para escanear los códigos antes de que este comience su trabajo.
Un cobot or co-robot es un robot creado para interactuar físicamente con humanos en un entorno colaborativo de trabajo. Es por tan situación que el enfermero “circuitado” tiene que esperar al farmacéutico que tarda solo unos 20 segundos en ayudar el robot a comenzar el proceso de aplicación, y al robot solo le llevará menos de un minuto preparar la receta, indicó Tong Rongsheng, director del departamento farmacéutico del hospital.
Con la asistencia del robot, el proceso de dispensa de medicamentos para la quimioterapia se ha vuelto más preciso, al mismo tiempo que se han reducido los riesgos para la salud y la exposición del personal médico, recalcó Tong.
Gustavo Rízquez.