El escándalo del robo de señales investigado y sancionado esta semana por la Major League Baseball (MLB) ha hecho que esta organización esté viviendo uno de sus peores escándalos de su historia.
Luego del castigo impuesto a los Astros de Houston parecía que todo iba a quedar allí, pero nada más lejos de la realidad. Cada día nace un nuevo episodio en esta trama y en cada uno aparece un nuevo involucrado que termina por quedarse sin empleo.
Lo primero que ocurrió fue el castigo de la MLB a los Houston Astros. La multa impartida a la franquicia fue de 5 millones de dólares que será pagada con los salarios que recibían el manager AJ Hinch y el exgerente general Jeff Luhnow, quienes fueron despedidos tras el anuncio de la sanción. Además el equipo perdió dos puestos de selección en el draft de 2020 y 2021 por lo que los Astros elegirán en los últimos puestos de cada ronda.
También estuvo involucrado el ex manager de los Boston Red Sox, Alex Cora, quien dejó su puesto por el escándalo, pues en 2017 fue el entrenador de banca de los Astros, así que su conexión con el escándalo era clara. Además fue uno de los testigos que la MLB entrevistó en el marco de la investigación al equipo de Houston.
Cuando parecía que ya todo estaba solucionado, el nombre de otro manager se agregó a la lista. Carlos Beltrán, el único jugador nombrado en la investigación de MLB (en 2017 jugaba con los Astros) sobre el robo de señales.
Se dijo que no se llevaría a cabo una investigación contra el puertorriqueño, pero parece que los eventos cambiaron de rumbo la decisión y a solo unos meses de ser nombrado manager de los New York Mets, cortó relaciones con el equipo.
Beltrán es el tercer manager en perder su empleo como consecuencia de la investigación de MLB sobre el robo de señas. El reporte que lo involucra dice así: “Aproximadamente dos meses luego del inicio de la temporada 2017, un grupo de jugadores, incluyendo a Carlos Beltrán, discutió con el equipo como podían mejorar el descifrar las señales de los equipos rivales”.
Statement from #Mets COO Jeff Wilpon and Executive Vice President & General Manager Brodie Van Wagenen on Carlos Beltrán. pic.twitter.com/tDSBLczoIA
— New York Mets (@Mets) January 16, 2020
El manager Carlos Beltrán y la directiva de los Mets de Nueva York acordaron terminar su relación laboral el jueves 16 de enero, sin siquiera haber dirigido un juego. Tras dos meses y medio como manager de los Mets, Beltrán anunció su salida del equipo después de una reunión con Brodie Van Wagenen, gerente general, y Jeff Wilpon, director de operaciones.
El ex beisbolista reveló que la decisión se tomó de mutuo acuerdo, mientras que los directivos de Nueva York confiaron en que “Carlos fue honesto con nosotros, confiamos en que este no será el último capítulo en su carrera en el béisbol”. Era el primer trabajo de Beltrán como manager de Grandes Ligas.
Ningún otro jugador fue sancionado, pero el informe de nueve páginas detalló que Beltrán formó parte del grupo involucrado en el uso ilícito de dispositivos electrónicos para detectar las señales de los rivales durante la marcha de Houston al título de la Serie Mundial de 2017.
El video y las sospechas sobre José Altuve
Y el asusto aún no ha terminado. El venezolano José Altuve se podría convertir en el nuevo objeto de investigación de la MLB, por el caso de robo de señas en el que incurrieron los Astros de Houston y por el que ya fueron sancionados los ahora ex mánager y ex jefe de operaciones del equipo A.J. Hinch y Jeff Luhnow.
En las últimas horas, se ha especulado con que el segunda base de los Astros habría tenido un chip bajo la camisa al momento de conectarle un jonrón al cubano Aroldis Chapman durante el séptimo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2019. Este juego sirvió para que los Astros le ganaran a los Yankees y que el equipo de Houston avanzara a la Serie Mundial que luego perdieron ante los Nacionales de Washington.
Buenos días, mi Gente!!! Feliz jueves!!!
Fuentes afirman que José Altuve no queria que le quitaran el jersey luego del HR a Chapman, porque tenía un parche vibrador en su pecho que le enviaba señales…
Esto pica y se extiende!Seguimos, Positivo y OK. pic.twitter.com/1KsPIWSWUQ
— Marino Pepén (@Marino_Pepen) January 16, 2020
Aparentemente el citado circuito integrado emitía un tipo de acción que permitía a los bateadores saber cuál lanzamiento realizaría el pitcher rival.
La especulación nace de un video publicado en las redes sociales, donde se aprecia al pelotero venezolano llegando al home tras conectar un vuelacercas y en la celebración le indica a sus compañeros que no le quiten la camisa, pues debajo de la misma especulan estaba el aparato electrónico que usaron para descubrir la seña del rival.
El informe emitido por la MLB, sobre la investigación por el robo de señas, dejó claro que los Astros no incurrieron en el en dicha irregularidad durante la Temporada o Postemporada de 2019.