Roberto Lugo es un artista, ceramista, activista social, poeta y educador de renombre mundial que nació en Kensington, al norte de Philadelphia, pero que deja en alto sus raíces latinas con su inigualable talento.
Lugo es hijo de padres puertorriqueños. Eexploró sus inquietudes artísticas durante su juventud como grafitero, antes de centrar su actividad en la cerámica, técnica que utiliza para resaltar temas de pobreza, desigualdad e injusticia racial.
Las obras de Lugo reimaginan la cerámica tradicional europea y asiática, añadiendo una sensibilidad callejera del siglo XXI. Sus superficies pintadas a mano cuentan con patrones y motivos decorativos clásicos combinados con elementos de la vida urbana, grafitis y retratos de personas que han estado históricamente ausentes de los recipientes de lujo tradicionales como Sojourner Truth, Dr. Cornel West y The Notorious BIG, así como los miembros de su familia, muy a menudo, a él mismo.
Para Lugo “el arte crea empatía, así como una comprensión de otras personas que nos llevará a vernos unos a otros y a formar una familia en lugar de una sociedad”, expresó en una entrevista realizada por Infocerámica.
En 2022 tuvo lugar la que fue su gran exposición hasta el momento. Esa muestra, titulada “Roberto Lugo: The Village Potter”, pudo verse en el Museo Grounds For Sculpture, en Trenton, entre Philadelphia y New York.
Estas obras fueron realizadas durante la residencia que el artista realizó en Grounds For Sculpture. Lugo convirtió la exposición en algo más que la muestra de obras de arte, creó una pieza similar a las de cerámica, pero de seis metros de altura, que sirvió para que los visitantes interactuaran con estas, además de escenario performativo y cabina de DJ. (https://pragermetis.com/)
“Para mi exposición en Grounds For Sculpture, reflexioné sobre lo que significa ser el alfarero del pueblo, tanto en términos de celebración de las personas que me han allanado el camino como de esfuerzo por construir ese sentido de apoyo comunitario a los demás”.
Creador de un mural en Kensington
Además de sus obras en cerámica, Lugo también es el creador de un mural que rinde homenaje al propio Tarik “Black Thought” Trotter de The Roots de Philadelphia. Este fue titulado The Talented Mr. Trotter: You Can Be Anything, y se encuentra ubicado en Kensington, su lugar natal.
Lee también:La Maratón de Philadelphia de la AACR celebra un aniversario histórico
Lugo tiene un BFA del Instituto de Arte de Kansas City y un MFA de Penn State. Su trabajo ha aparecido en exposiciones en el Museo de Arte Americano Crystal Bridges, el Centro de Artesanía Contemporánea de Houston y el Museo de Arte y Diseño de Nueva York, entre otros.
Su talento ha sido reconocido con numerosos premios, incluyendo una beca Pew 2019, un Premio Cynthia Hazen Polsky y Leon Polsky Rome y un Premio al Artista de los Estados Unidos.
Su trabajo se encuentra en las colecciones permanentes del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el Museo de Arte de Philadelphia, el Museo de Arte Superior, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Brooklyn, el Museo de Arte Walters, entre otros.
Lugo, quien también es profesor asistente en la Escuela de Arte y Arquitectura Tyler en Philadelphia, sigue dejando su nombre, su barrio natal y sus raíces latinas en alto en cada una de sus creaciones.