Robert Redford, quien puede definirse como el empresario de la industria del cine más influyente de los Estados Unidos y que levantó un imperio con fondos propios, trabajo y dedicación, es un consuetudinario comentarista de la actualidad política del país y recientemente destaca la frase “administración dictatorial” que ha usado para calificar la gestión de Donald Trump.
Todo sobre este particular está plasmado en un artículo que el genio del Sundance Institute escribió para NBC News, que constituyen las palabras de un hombre de 83 años quien está convencido de que en los Estados Unidos “nos enfrentamos a una crisis que nunca pensé que vería en mi vida: un ataque dictatorial del presidente Donald Trump a todo lo que representa esta nación”.
Puedes leer: Improvisado programa de tolerancia cero separaría a 26 mil niños según informe
Redford no es solo una celebridad más en el mundo del espectáculo, él es un empresario e intelectual con una vida dedicada a ayudar a crecer los talentos de gentes de todas las latitudes del mundo. En Estados Unidos ha recibido la Medalla Nacional de las Artes en 1996 y en Francia las insignias de caballero de la Orden de la Legión de Honor en 2010 por sus méritos civiles.
En las primeras de cambio cuando el magnate neoyorquino fue electo presidente, el consejo de Redford para el país fue que era “justo” darle una oportunidad.
Sin embargo en la actualidad la “tolerancia compartida y el respeto por la verdad”, la libertad de prensa, la libertad de expresión y el estado de derecho del país han sido “amenazados” por Trump, escribió Redford.
“Lo que está ocurriendo en este momento es tan preocupante que, en lugar de los Estados Unidos de América, ahora se nos define como los Estados Divididos de América”, escribió quien caracterizó al personaje The Sundance Kid, que junto al Paul Newman recrearon el film Dos hombres y un destino.
“Los líderes de ambos lados carecen del coraje fundamental para cruzar los pasillos políticos en nombre de lo que es bueno para el pueblo estadounidense”, agregó.
“No creo que esté solo”, escribió Redford para invocar que sus pensamientos son parte de un corpus estadounidense de grandes proporciones. Él está conciente de la fuerza que ha generado Trump en la población y la ascendencia que tiene desde el punto de vista de las creencias, convicciones e ideologías, “pero casi instantáneamente comenzó a decepcionarme y luego a alarmarme”.
El actor ha pesado previamente tanto en el triunfo del candidato como en el del presidente.
En 2015, Redford se retractó de los elogios iniciales de Trump. “Me alegro de que esté ahí dentro porque siendo como es y diciendo lo que dice como lo dice, creo que eso sacude las cosas y creo que es muy necesario”, dijo Redford en una entrevista.
Redford dijo más tarde a través de un portavoz que “el lo disfruta [Trump], pero no para presidente”.
Dos años después, Redford dijo que los estadounidenses tienen la culpa del ascenso de Trump.
“Es culpa nuestra, así es como yo lo veo. Le dejamos venir a donde está”, dijo Redford a Esquire.
En el artículo de opinión publicado esta semana, escribió: “Estamos en un momento en el que creo a regañadientes que tenemos mucho que perder: es un momento crítico e implacable. Esta monarquía disfrazada ha sido tan agotadora y caótica que no sorprende en lo más mínimo que muchos ciudadanos estén desilusionados”.
“Es hora de que Trump se vaya, junto con aquellos en el Congreso que han elegido la lealtad al partido por encima de su juramento de ‘afirmar solemnemente’ su apoyo a la Constitución de Estados Unidos”, agregó Redford.
Puedes leer: Bloomberg dijo desde una taquería en Phoenix que EE.UU. necesita más inmigrantes
Hizo un llamado a los votantes para que se “volvieran a dedicar” a votar por “la verdad, el carácter y la integridad de nuestros representantes”, sin importar de qué lado del pasillo se encuentren.
“Volvamos a ser el líder que el mundo necesita desesperadamente”, dijo. “Volvamos, rápido, a ser simples… americanos”.