Un cielo plomizo abovedó la alegría de los hinchas de River Plate, quienes allanaron las planicies que circundan al obelisco de Buenos aires para gritar a “todo pulmón” la victoria 3-1 lograda en un dramático alargue en partido jugado en el estadio Santiago Bernabéu de España.
Realmente pocos han llegado tarde a este drama de la Copa Libertadores de América que tuvo que resolverse en ultramar, como consecuencia de las enconadas rencillas entre los partidarios del equipo de “Millonarios” y los feroces Xeneize.
Pedradas, juras, tribunales y mil razones de valor argumental trabaron la “mágica oportunidad” que el destino selló para las dos gloriosas oncenas, que por primera vez en 60 años se enfrentaban en Copa Libertadores.
Y no lo hicieron en suelo argentino por el descalabro de violencia incubado en el fútbol de ese lar latinoamericano.
Las banderas de “la franja roja” se desplegaron en la Plaza de la República minutos después que la transmisión en vivo del partido cesó para consagrar la victoria.

Una lluvia acosó a cada instante el festejo con una precipitación que hacía pensar a muchos que hasta Dios le va al Boca.
Testimonios de los ambulantes, recabados por la prensa internacional, tomaron expresiones de una alegría bonaerense sin lustre.
Matías, un emocionado hincha dijo a un representante de la prensa española presente en Argentina que estaba pletórico de alegría, que su sentimiento era algo único. “Campeones de la Libertadores contra Boca, nadie lo va a entender esto, el hincha de River nada más lo va a sentir así. Todas las cosas que pasaron este mes son una vergüenza. La Conmebol tiene que dejar de existir. ¿Cómo se va a jugar una final en Europa?”.
“Es una vergüenza, es increíble. No me salen las palabras. Nos sacaron la oportunidad y el privilegio de que la fiesta sea en la cancha. Fue una lástima, nos mandaron para Europa. Ahora me voy al Obelisco”, añadió.

Por el contrario, los de Boca Juniors, como Eduardo, regresaron cabizbajos a su casa.
“Es una decepción total. Un equipo que está ganando controla la pelota, la defensa, controla el fútbol y lo disfruta… ¡No podés sacar a un delantero que hizo un gol tan importante!, dijo a la prensa madrileña este hincha, quien responsabiliza al entrenador, Guillermo Barros Schelotto, de la derrota.
Con este triunfo River Plate quedó a una sola copa de empatar el mismo número de lauros logrados en esta competición por el Boca Juniors que posee 6 y ahora “los de Núñez” arribaron a cinco.
El equipo Independiente se mantiene como la oncena argentina más ganadora de la justa con 7 trofeos.
Puedes leer:Beisbolistas venezolanos murieron víctimas de la delincuencia
Bien “disciplinaditos” festejaron los argentinos en Puerta del Sol de Madrid, a donde acudieron sin piedras en las manos ni bengalas, a gritar vítores por el logro del River Plate.
En casa ajena y retando
Al parecer se olvidaron las referencias o el por qué una Copa Libertadores se jugó en España. Y de allí que las cortesías y la actitud diplomática no tomaran el vuelo de Buenos Aires a Barajas.
Henchido de la emoción el defensa de River Plate, Jonatan Maidana, se mostró contento por la victoria en la final de la Copa Libertadores contra Boca Juniors y declaró que ahora van “a por el Real Madrid” al Mundial de Clubes de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos.
Según el espigado barbudo jugaron en el Santiago Bernabéu “una final justa” y es así que esa victoria en la Copa Libertadores les permite acudir al Mundial de Clubes. “Ahora vamos por Real Madrid, nuestro próximo objetivo”, señaló.
Otra opinión que tomó vuelo en la prensa fue la de Leandro Ponzio, centrocampista y capitán de River Plate, quien tras ganar la Copa Libertadores frente a Boca Juniors, declaró que el triunfo “marca una época que resalta” lo que son “como grupo”.
“Hay que resaltar lo colectivo porque es el sostén que me da día a día para seguir. Estoy en el lugar que quiero. Hemos marcado una época que resalta lo que somos como grupo”.
Desde la Casa Rosada y la Moncloa
“El fútbol siempre da revancha”. La acotación pertenece al presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien felicitó este domingo a River Plate por la conquista de la Copa Libertadores a expensas de Boca Juniors.
“Felicitaciones a River y a todos sus hinchas por el triunfo en este partido histórico. Los de Boca sabemos que el fútbol siempre da revancha”, escribió en su cuenta de Twitter Macri, quien presidió Boca Juniors de 1995 a 2007 y luego unos meses en 2008.
Por su parte el Primer Ministro español Pedro Sánchez, quien presenció desde el palco del estadio Santiago Bernabéu la vuelta de la Copa Libertadores, felicito al River Plate por su y agradeció el esfuerzo de los organizadores del partido y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
“¡Enhorabuena al #River por su triunfo en la #CopaLibertadores! Mi felicitación y agradecimiento a la organización del encuentro y, especialmente, a las FCSE que han demostrado, una vez más, su eficacia y profesionalidad garantizando la seguridad. Gracias”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.