Un postrero acto de desaparición puso punto final a las presentaciones de Ricky Jay, un fantástico mago, actor y escritor quien de manera natural fue llamado ante el Creador.
La noticia del fallecimiento del hechicero de Brooklyn trajo tristeza al gremio artístico.
El oficio de actor, una de las carreras que puede desempeñarse sin mandato de jubilación, tuvo en Ricky Jay a un perfecto entusiasta.
Su representante Winston Simone confirmó a la revista Variety que Jay murió de causas naturales.
Ricky Jay falleció a los 72 años en su hogar de Los Ángeles, tras una larga carrera que comenzó en su infancia y que incluye varios filmes de la mano de David Mamet.
Y fue precisamente este cineasta oriundo de Chicago, afamado por el guión de “El cartero siempre llama dos veces”, quien más veces dirigió a Ricky Jay.
Entre los film donde trabajaron juntos se recuerda “House of Games”, opera prima de Mamet, “The Spanish Prisoner”, “Things Change”, “Redbelt” y “State and Main”.
Richard Jay Potash, que nació en Brooklyn y creció en el vecino Nueva Jersey, se dio a conocer como un respetado ilusionista, oficio que aprendió de su abuelo.
Dio muestras superlativas de ser un experto en el truco de las cartas, estudioso de la historia de la magia, pero también se conoció por sus actuaciones en la televisión y cine.
Steve Martin, quien es un prolijo actor, comediante, músico, productor de cine, guionista y escritor, y quien compartió faenas junto a Ricky Jay en “The Spanish Prisoner” (1997) en un perfil publicado por la revista New Yorker se refirió a él como “la élite de los magos”.
Te puede interesar:“Irene en La Habana”, un corto que habla de los fusilamientos en Cuba
“Él es capaz de actuar con destreza y aún así conoce la teoría, historia, literatura del campo”, dijo entonces Martin.
Jay gozó de las mieles de la fama en la película de James Bond “Tomorrow Never Dies”, donde dio vida a un terrorista.
Además fue narrador en el filme “Magnolia”, de Paul Thomas Anderson, en cuya película Boogie Nights también actuó.
Jay también tuvo un espectáculo en solitario en Broadway, “Ricky Jay and His 52 Assistants”, que además dirigió Mamet del que la cadena HBO realizó un especial en el 1996.
En televisión se le recuerda en la primera temporada de “Deadwood” para la que también escribió y actuó además en “X Files”. También escribió libros sobre magia.