Richard Guffanti, un profesor de ciencias jubilado de la escuela secundaria de Filadelfia, se planteó una meta para no quedarse en casa sin hacer nada: comenzar una operación voluntaria contra la basura en Cobbs Creek Park
Guffanti se jubiló en el 2011 a los 65 años, después de enseñar ciencias durante 24 años en University City.
Diez años después, Guffanti ha abordado uno de los problemas más notorios que aquejan a los habitantes de Filadelfia como es la basura.
Para lograrlo, hizo lo que muchos han hecho al comenzar, conoció a los vecinos, de asoció con organizaciones y se dedicó a hacer el trabajo todos los días.

El Cobbs Creek Park es un espacio arbolado a lo largo del arroyo Cobbs Creek con área deportivas, mesas de pícnic, senderos para caminar y con el campo de golf más antiguo de la ciudad.
Posterior a la jubilación, Guffanti comenzó a ayudar a la Asociación Comunitaria de Spruce Hill, y luego fue voluntario en una biblioteca local. En este último conoció al vecino Andrew Wheeler, fundador y presidente de la firma de búsqueda de ejecutivos Lincoln Leadership.
Lee también:Latinos apuestan a la seguridad y bienestar de su familia
Wheeler compartió la afinidad de Guffanti por las actividades al aire libre y el servicio público. Llegaron a hablar sobre la mejora de la comunidad y decidieron empacar hojas a lo largo de la calle 63, cerca del Cobbs Creek Community Environmental Center.
Guffanti dice que los servicios de eliminación de hojas existentes en la ciudad se quedan cortos, por lo que decidieron llenar esos huecos.
En diciembre de 2017, comenzaron a centrar su atención en la basura. Dos años después, los vecinos comenzaron a reconocer a Wheeler y Guffanti, notando el trabajo que estaban haciendo y colaborando.
Otras personas se fueron sumando, por lo que decidieron dar nuevos pasos. Crearon la página de Facebook Cobbs Creek Park Cleanups, además de adoptaron un mosaico de tierra a lo largo de la Catharine Street and Woodland Avenue, y lo dividieron en 10 zonas para asignar a embajadores en cada una de estas.

El arduo trabajo ha dado sus frutos. En 2021, con sus 135 voluntarios eliminaron aproximadamente seis toneladas de basura, mientras que en el 2022 recogieron ocho.
La basura que recogen varía según el sector. La zona dos, cerca de las canchas de baloncesto y tenis, está llena de botellas de agua vacías. La zona nueve, un delgado tramo de bosque a lo largo del Parkway, está relacionada con la comida.
En 2021, recogieron 56 neumáticos. En lo que respecta al 2022, han recogido 58, en su mayoría de un solo sitio. También han encontrado, aunque no con frecuencia, montones de hormigón, paletas de madera y otros materiales relacionados con la construcción.
Aparte de los dos mil dólares al año que recibe por parte del Consejo de Aire Limpio, Guffanti y la compañía operan sin ningún presupuesto, sin embargo, se ha beneficiado de asociaciones informales con varias organizaciones.
Philadelphia Parks and Recreation, ofrece recolectores de basuras y bolsas; Fairmount Park Conservancy, publica las jornadas en su sitio web y United by Blue, se asocia con ellos para una limpieza anual.
Si se pudieran duplicar sus esfuerzos, Guffanti estima que podrían mantener todas las áreas que bordean inmediatamente los senderos recreativos del parque, más o menos libres de basura.