La naloxona y las herramientas de control de drogas proporcionadas por la Administración Shapiro están salvando miles de vidas, fomentando las asociaciones comunitarias y reduciendo el estigma que rodea el uso de sustancias y la prevención de sobredosis en Pennsylvania. Entre enero y septiembre de 2025, las organizaciones de primera línea reportaron casi 9.500 reversiones de sobredosis.
Latika Davis-Jones, secretaria del Department of Drug and Alcohol Programs (DDAP), precisó que se están viendo avances porque la Administración Shapiro está invirtiendo en estrategias de eficacia comprobada que salvan vidas, “como el Programa de Prevención de Sobredosis, que garantiza el acceso oportuno a la naloxona y otros recursos que previenen las sobredosis mortales”.
El Programa de Prevención de Sobredosis es una iniciativa estatal liderada por el DDAP para ampliar el acceso a la naloxona y a las herramientas de control de drogas con el fin de prevenir sobredosis fatales y fortalecer la respuesta ante emergencias por sobredosis.
Las reversiones de sobredosis registradas entre enero y septiembre de 2025, publicadas en el Informe Anual del Programa de Prevención de Sobredosis, están vinculadas a la naloxona distribuida a través del programa. Esto representa el uso real de estas herramientas durante casos de sobredosis y miles de vidas salvadas gracias a una intervención oportuna.
Las primeras estimaciones muestran que, en 2025, Pennsylvania registró la menor cantidad de muertes por sobredosis en más de una década.
Cómo funciona el Programa de Prevención de Sobredosis
El programa opera mediante un modelo de distribución radial. Los socios regionales de prevención de sobredosis reciben, almacenan y distribuyen suministros a organizaciones locales, proveedores de servicios y personas dentro de sus comunidades.
Esta estructura garantiza que los recursos para la prevención de sobredosis lleguen de manera eficiente tanto a las zonas urbanas como a las rurales, con apoyo específico para las comunidades con mayor riesgo de sobredosis.
A través de casi 100 colaboradores estatales, el DDAP distribuyó cerca de 800.000 dosis de naloxona y 737.000 tiras reactivas de fentanilo y xilazina en 2025.
Los colaboradores llegaron a personas en entornos clínicos, programas de recuperación, bibliotecas, iglesias, campus universitarios, buzones, distribución por correo, asistencia móvil y otros espacios comunitarios. Los suministros se entregaron directamente a las personas con mayor probabilidad de presenciar o sufrir una sobredosis, incluyendo personas que consumen drogas, familiares, compañeros y proveedores de servicios.
En Philadelphia, donde la ciudad está en camino de registrar su menor número de sobredosis fatales en casi una década, actualmente hay cinco socios de prevención de sobredosis del DDAP que distribuyen suministros a través del programa:
- PA Harm Reduction Network
- Philadelphia Department of Public Health
- Philadelphia Single County Authority
- Prevention Point Philadelphia
- Savage Sisters
Todd Nickelsberg, administrador del Programa de Salud de la Autoridad Única del Condado de Philadelphia, señaló que el DDAP ha fortalecido las iniciativas de divulgación y participación comunitaria. “Gracias al acceso constante a naloxona y tiras reactivas, hemos equipado a nuestros socios con recursos vitales, aumentado la conciencia pública y ayudado a prevenir sobredosis mortales en zonas de alto riesgo”.
Según datos del Department of Health, las muertes por sobredosis en Pennsylvania están disminuyendo. Sin embargo, las tasas de mortalidad por sobredosis entre las comunidades afroamericanas siguen siendo más altas que entre las personas blancas no hispanas. En 2024, la tasa de muertes por sobredosis entre los residentes afroamericanos fue el doble que entre los residentes blancos.
Progreso a través de asociaciones estratégicas
En 2025, el DDAP se asoció con la Philadelphia’s Office of Public Safety’s Overdose Response Unit y el Philadelphia Fire Department para lanzar la iniciativa Naloxona en afroamericanos, con el objetivo de abordar el creciente número de sobredosis entre los residentes afroamericanos de Pennsylvania mediante la instalación de cajas gratuitas y de bajo umbral de acceso a naloxona en toda la ciudad.
La naloxona para esta iniciativa se financia y suministra a través del Programa de Prevención de Sobredosis del DDAP. Desde su lanzamiento en agosto de 2025, se han almacenado más de 90.000 dosis de naloxona en cajas de acceso público ubicadas en las 61 estaciones de bomberos de Philadelphia.
Invertir en la prevención, el tratamiento y la recuperación de sobredosis
Además del Programa de Prevención de Sobredosis, la Administración Shapiro ha trabajado desde el primer día para implementar iniciativas exitosas que aumentan y amplían el acceso a herramientas de prevención de sobredosis y al tratamiento, como unidades de tratamiento móviles y programas de transferencia cálida en hospitales locales, que conectan directamente a una persona que ha sufrido una sobredosis desde el departamento de emergencias con servicios de tratamiento.
Muchas de las organizaciones que la administración apoya reciben fondos de subvenciones provenientes de los diversos acuerdos sobre opioides obtenidos por el gobernador Josh Shapiro cuando se desempeñaba como Fiscal General de Pennsylvania.
Las iniciativas del DDAP incluyen:
Distribuir más de 415.000 dosis de naloxona y casi 437.000 tiras de prueba de fentanilo y xilazina a través del Programa de Prevención de Sobredosis durante los primeros seis meses de 2025
Establecer excepciones a las regulaciones de licencias para permitir que los servicios de SUD exclusivamente por telesalud amplíen la accesibilidad al tratamiento en todo el estado
Lee también:Philadelphia extiende el programa de basura dos veces por semana al norte
Otorgar licencias a programas móviles de tratamiento de opioides para facilitar un mayor acceso al tratamiento asistido con medicamentos
Lanzar un programa piloto de desarrollo de la fuerza laboral junto con las universidades de Carlow y Waynesburg para acelerar la capacitación de nuevos profesionales en el tratamiento del uso de sustancias
Ayuda 24 horas al día, 7 días a la semana
Las personas que buscan tratamiento por consumo de sustancias o apoyo para la recuperación pueden conectarse con recursos locales llamando a la línea de ayuda gratuita PA Get Help Now al 1-800-662-HELP (4357) o utilizando Treatment Atlas, una herramienta gratuita de localización disponible en línea o en teléfonos inteligentes, que ayuda a los residentes a encontrar de manera confidencial un tratamiento que satisfaga sus necesidades.
Además, los programas locales de tratamiento se administran a través de las oficinas de drogas y alcohol del condado, conocidas como Autoridades Únicas del Condado. Estos programas pueden ayudar con la financiación del tratamiento, evaluar la necesidad de servicios y derivar a los pacientes según sus necesidades específicas.


































Noticias Newswire









