La orden es restituir el programa. Un juez federal dictó este viernes al Gobierno de Estados Unidos la restauración plena de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un programa que resguarda de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes y que Donald Trump pretendió eliminar y que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes.
El dictamen del juez de la corte del distrito Este de Nueva York, Nicholas Garaufis, ordena al Departamento de Seguridad Nacional restituir el programa DACA a solicitudes nuevas que había sido suspendido por la administración de Trump en septiembre de 2017.
Desde la citada fecha el programa no toma solicitudes nuevas según informó Karen Tumliun, abogada del National Immigration Law Center.
El juez Nicholas Garaufis también ordenó que ya para el próximo lunes 7 de diciembre, el Estado debe publicar en los respectivos sitios web la información sobre la aceptación de nuevas solicitudes de DACA, peticiones de renovación y permiso de viaje “advance parole” que permite a quienes realizan estos trámites, salir y regresar a Estados Unidos de forma legal.
El mismo fallo indica que las peticiones de renovación de Daca, aproximadamente 66.000 trámites por un año que fueron emitidas después del memorando del Departamento de Seguridad Nacional en el que se modificaba el programa, de forma automática se extenderán a dos años.
Desde su creación en 2012 el programa DACA había brindado protección a miles de jóvenes inmigrantes para que no fuesen deportados y además les permitía estudiar, trabajar y viajar. Este beneficio será restaurado en todo el país y volverá a ser como era antes de septiembre de 2017.
Te puede interesar:Supremo de EE.UU. mantiene vivo el espíritu del programa DACA
El noviembre pasado el juez Garaufis estipuló que el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, había asumido dicho cargo de manera ilegal y por esa razón invalidó todas las disposiciones aludidas en el memorando suscrito por el funcionario.
Después que el presidente Trump derogó DACA, varios beneficiarios del programa en acción coordinada con la organización “Se hace camino en Nueva York“, impugnaron la decisión. El caso fue asignado al juez Garaufis y luego llegó a la Corte Suprema.
El electo presidente Joe Biden, prometió en su campaña que una de las primeras diligencias que haría al llegar a la Casa Blanca sería promover una legislación que garantice un estatus migratorio permanente a los jóvenes inmigrantes.