Residentes y empresas de Philadelphia son elegibles para recibir al menos $25 de un acuerdo de demanda colectiva de $2,7 millones sobre el derrame químico del río Delaware el año pasado que dio lugar a advertencias y preocupaciones sobre el agua embotellada.
Michael Twersky de Berger Montague, uno de los abogados que presentó la demanda colectiva en nombre de los residentes, aseguró que el acuerdo se relaciona con daños económicos centrados en las recomendaciones de la ciudad, y que “aparecieron en los medios”.
“Esta no es una situación en la que algo como el agua potable se haya visto afectado. Lo que más sufrió la gente fue la necesidad de comprar agua embotellada, tal vez un filtro, los daños económicos de conducir un automóvil, tal vez algunos restaurantes sufrieron un poco, pero nosotros. No estamos hablando del tipo de daños elevados que se podrían ver en otros casos”.
El acuerdo alega que los residentes sufrieron pérdidas financieras por las compras y por conducir hacia y desde las tiendas de comestibles. Según la demanda, las empresas se vieron obligadas a cerrar el suministro de agua del grifo y luchar para encontrar otros suministros.

En marzo de 2023, se filtraron al río Delaware aproximadamente 8.000 galones de una solución de acabado de látex a base de agua de la instalación química Trinseo Altuglas en Bristol, condado de Bucks.
El incidente, que ocurrió aguas arriba de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Baxter de la ciudad, no afectó el agua potable. Pero, Philadelphia fue criticada por sus mensajes públicos relacionados con el agua embotellada, los cuales causaron confusión en los habitantes.
Trinseo y su filial Altuglas, que justificaron la causa del derrame a fallos de los equipos, han negado cualquier violación de la ley. Los demandados dijeron que aceptaron el acuerdo para evitar los gastos asociados con la continuación del litigio.
Más de 30 códigos postales de Philadelphia y el derrame en el río Delaware
Los residentes que vivían en 38 códigos postales de Philadelphia durante el derrame, así como las empresas en esas áreas, son elegibles para recibir un salario base de $25 del acuerdo. Cualquiera que pueda demostrar un mayor daño financiero con documentos como recibos puede tener derecho a recibir más dinero.
Para algunos expertos, el dinero sobrante del acuerdo debe asignarse en parte a la protección ambiental del río Delaware y sus afluentes, o para proporcionar agua potable a las comunidades necesitadas.
Los residentes y empresas interesadas en recibir un pago del acuerdo, deben presentar un reclamo antes del 16 de agosto, visitando la página web de Philly Water Settlement o llamando al 1-888-605-0772.
Lee también:Philadelphia Reforestation Hub brindará oportunidades y ahorrará dinero en madera
Los interesados deben llenar un formulario de reclamación, que se pueden obtener a través de la página web o llamando al número de contacto, el cual debe ser completado con la información requerida y la documentación de respaldo necesaria para enviarse por correo a Philly Water Settlement Administrator, 1650 Arch Street, Suite 2210, Philadelphia, PA 19103 o por mail a info@PhillyWaterSettlement.com.
Por su parte, los residentes o empresas que se opongan al acuerdo o deseen excluirse de presentar su propia demanda deben hacerlo antes del 17 de julio.
El río Delaware es la fuente de agua potable de unos 15 millones de residentes de Pennsylvania, New Jersey y Delaware.