Unos esposos estadounidenses que tuvieron hijos gemelos mediante una madre sustituida ucraniana y que no pudieron hacerse cargo de los bebés debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, pudieron pasar este Día de Acción de Gracias con sus hijos, gracias a una misión de rescate realizada por la organización civil Project Dynamo que tiene sede en Tampa, Florida.
Esta organización formada por voluntarios y que de forma continua ayuda a personas a salir de Ucrania desde que ocurrió la invasión rusa en febrero de este año, así como durante la retirada estadounidense de Afganistán en 2021, refirió que por primera vez realizaron una de sus misiones en Rusia con el fin de sacar a los gemelos de un orfanato en ese país.
La madre biológica de los bebés residía en el este de Ucrania, una de las regiones más castigadas por la guerra. Por esa razón, aun estado embarazada huyó y terminó en San Petersburgo, Rusia, donde dio a luz en septiembre pasado de acuerdo con lo que dice un comunicado publicado en Facebook de Project Dynamo.

Por razones que no fueron dadas a conocer por la organización, a los gemelos los ubicaron en un orfanato de la citada ciudad rusa de donde finalmente fueron rescatados a tiempo para estar en su nuevo hogar en Texas en el Día de Acción de Gracias que es la más importante festividad de Estados Unidos.
Te puede interesar:ACNUR: Guerra en Ucrania forzó la huida de 10 millones de personas
En la página de Facebook de Project Dynamo se pueden ver imágenes de los esposos con sus hijos, y mensajes en los que agradecen a Project Dynamo el poder estar con los gemelos.
De acuerdo con Project Dynamo, desde que los niños nacieron el matrimonio en Texas trató de sacarlos de Rusia, pero nada funcionó a pesar de la ayuda que recibieron del Gobierno estadounidense.
“Después de meses de intentos desesperados por traer a sus hijos a casa, los padres contactaron al Proyecto Dynamo por sugerencia de un amigo dentro del cuerpo diplomático de los Estados Unidos”, comentó en un comunicado la organización sin fines de lucro.
“Una vez más, el equipo del Proyecto Dynamo se hizo cargo cuando otros no pudieron”, acotó en un comunicado el fundador de la ONG, Bryan Stern, quien además agradeció la ayuda de los Servicios Consulares de la Embajada de los Estados Unidos en Moscú, así como a la Embajada de los Estados Unidos en Tallin, Estonia.
“Quién sabe cuál hubiera sido el destino de los gemelos o si sus padres los hubieran conocido alguna vez, en caso de haber seguido en Rusia” agregó Stern quien participó en la misión en Rusia, es excombatiente de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y trabajó como rescatista en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
En principio, Project Dynamo fue creada en 2021 con el fin de rescatar a estadounidenses y colaboradores de Estados Unidos que quedaron en Afganistán tras la retirada de las tropas de este país.
Te puede interesar:Putin instaura la ley marcial en los territorios agregados en Ucrania
La organización formada por voluntarios que en su mayoría son militares retirados o excombatientes, ha realizado más de 200 misiones de rescate en Ucrania desde que el país fue invadido por tropas rusas en febrero.
La ONG tomó su nombre de una operación realizada en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial para evacuar hacia el Reino Unido desde la ciudad de Dunquerque, Francia, a más de 330.000 soldados franceses y británicos ante el avance del ejército alemán.