Como “una toma de rehenes” calificó el senador Chuck Shummer la propuesta republicana que se votará mañana jueves en el Congreso con miras a reabrir el gobierno. Esta visión se plantea al tiempo que el presidente Trump prosigue en su disposición de pronunciar el discurso sobre el Estado de la Unión, de “una manera u otra”.
A un mes del cierre del gobierno motivado por la negativa de la Cámara de Representantes a conceder a la Administración Trump US$ 5 mil 700 millones para la construcción del muro fronterizo, los republicanos en el senado al parecer tienen una fórmula que votar que revertiría la decisión del Ejecutivo.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, consideró la iniciativa de Trump una “propuesta sólida”, mientras que el líder de la minoría demócrata, Chuck Shummer, aseguró que “no es un compromiso, es más una toma de rehenes”.
La Cámara Alta prevé votar este jueves dos propuestas, una demócrata y otra republicana, cuando se cumple ya más de un mes del cierre parcial de la Administración gubernamental, el más largo que ha enfrentado Estados Unidos desde 1976, que ha obligado a suspender las actividades en varias agencias federales y ha afectado a unos 800 mil empleados, muchos de los cuales deben trabajar sin recibir su pago.
En torno a cumplir con la tradición del 29 de enero, el mandatario de EE.UU., Donald Trump, continúa con sus planes para dar el discurso sobre el Estado de la Unión de “una manera u otra”, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, propusiera aplazarlo ante el cierre federal, dijo este miércoles la Casa Blanca.
“De una manera u otra el presidente se dirigirá a los ciudadanos” el 29 de enero, indicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca en declaraciones a FoxNews.
“Si Nancy Pelosi elige seguir en esa dirección, el presidente continuará hablando a los estadounidenses, y estoy segura que lo hará esa noche también”, agregó.
Semanas atrás Nancy Pelosi sugirió aplazar el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión por el cierre parcial de la Administración, que el presidente ofrece todos los años ante las dos Cámaras del Congreso. Frente al acto Trump replicó cancelando un viaje de la líder demócrata a Afganistán.
“Nancy, todavía estoy pensando sobre el discurso, tenemos muchas opciones (…) Te lo diré pronto”, señaló el presidente este domingo en Twitter.
El Jefe de la Casa Blanca ofreció el fin de semana extender dos programas migratorios cancelados por él mismo, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) para refugiados extranjeros, a cambio de los 5 mil 700 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México para reabrir la Administración.