La agrupación REO Speedwagon regresa a los escenarios de Pensilvania y New Jersey para continuar con su gira estadounidense en el Sands Event Center de Bethlehem, el 20 de septiembre, y en el Tropicana Casino Resort de Atlantic City, el 21 del mismo mes.
La banda formada en Champaign, Illinois, en 1967, celebrará en el 2021 el cuadragésimo aniversario del álbum Hi Infidelity, uno de los discos más exitosos de la historia, con más de 10 millones de copias vendidas, 10 certificaciones de platino y seis sencillos en cartelera incluyendo el gran éxito “Keep On Loving You”.
Neal Doughty, el teclista y miembro fundador de la agrupación, conversó con El Sol Latino Newspaper ofreciendo interesantes detalles sobre la grabación de Hi Infidelity y los aspectos que llevaron al álbum a ocupar la primera posición de la revista Billboard.
¿Qué música escuchaban tus padres en casa en tu época de adolescente?
“Oh, wow, mis padres vivían en un apartamento y en realidad allí no había mucho Rock N’ Roll cuando yo estaba en casa, así que en realidad no estuve muy influenciado por la música que escuchaban ellos. Es interesante porque los chicos de hoy día obtienen sus gustos de lo que escuchan sus padres pero eso no sucedía en los 50s, ya que en esa época los jóvenes tenían su propia música y no les gustaba lo que escuchaban sus padres. Gran parte de nuestro público es bastante joven y ellos nos dicen que sus padres escuchaban nuestra música algo que antes no sucedía”.
Lee también:Alexander Beja recibió pasaporte para viajar a México y cantar con Camila
¿Cómo logran el respaldo de un sello disquero para grabar en 1971 el primer álbum 157 Riverside Avenue?

“Lo más curioso de ese primer disco es que fue escrito por toda la banda. Alguien venía con una idea y cada uno contribuía con letras y música. Nosotros realmente fuimos descubiertos por un productor neoyorquino que fue a ver uno de nuestros shows y luego de apenas tres canciones comenzó a llover y se suspendió el concierto por los riesgos de una tormenta eléctrica ya que el escenario ni siquiera tenía techo. Al salir de la tarima el público gritaba por mas canciones, estaban muy ruidosos, gritando y lo único que le dijimos al productor fue que era una lástima que no pudo ver nuestras mejores canciones, a lo que él respondió apuntando a la audiencia que eso era todo lo que él necesitaba ver. Fuimos firmados gracias al público y por eso no olvidamos que ellos han sido importantísimos para lograr el nivel de éxito que hemos alcanzado. Es gratificante salir a tocar cada noche y notar que la gente sigue apoyándonos y por eso es que el primer álbum significa tanto para nosotros”.
En relación al éxito de Hi Infidelity he escuchado a Kevin Cronner, el cantante de REO Speedwagon, explicando sobre el gran ambiente en el estudio de grabación y la armonía entre los miembros del grupo.
Sin embargo también he oído a miembros de Jethro Tull con teorías distintas, señalando que un estudio de grabación caótico colaboró para que el disco Aqualung resultara una gran producción. ¿A qué atribuyes el éxito de Hi Infidelity?
“Es cierto, todos nos estábamos llevando bien en la banda, pero cada miembro de la agrupación estaba atravesando problemas en sus vidas personales, con sus relaciones de pareja. Yo tuve un divorcio en el medio de la producción mientras que los demás tenían problemas en casa y de eso se trata el disco, de cómo el romance se convierte en trabajo y eso fue lo que nos dio energía. Para los compositores, si su vida es muy simple el disco no es muy bueno. Se requiere confusión en la vida personal para que un disco funcione. Ahora estoy contento de decir que todos estamos felizmente casados, aunque creo que a las chicas no les gustara esto”.
¿Cómo logran concebir el gran éxito Keep On Loving You, y es cierto que cuando Kevin propuso el tema a la banda alguno de ustedes pensó que sonaba mucho a Barry Manilow?
“Sí porque todos pensamos que la canción sonaba muy suave para REO y que la gente iba a pensar que nosotros éramos Barry Manilow, aunque apenas Gary Richrath añadió la guitarra la convirtió en una power ballad. Gary, quien fue nuestro guitarrista fundador, comenzó a tocar los acordes sobre la canción y al principio Kevin pensó que la estaba ahogando aunque en realidad la combinación convirtió una canción suave en una balada dura. Es gracioso porque todos piensan que es una canción de amor, pero en realidad si la escuchas bien, se trata de alguien que está atravesando un muy mal momento con su chica y a pesar de todo le dice que la seguirá amando. Así hicimos la canción”
Ahora que mencionas al ya fallecido guitarrista Gary Richrath, puedes decirnos cómo logró él contribuir con los sólos extraordinarios en temas como Take It On The Run o Keep On Loving You?
“Gary, quien desafortunadamente ya no está con nosotros, es la razón principal por la cual obtuvimos un contrato disquero, porque él fue nuestro primer compositor y quien le dio ese toque duro que necesitábamos en nuestras baladas. Él siempre estaba peleando con su novia y llegaba al estudio muy molesto, indispuesto, bravo y creo que eso era lo que le daba energía para tocar la guitarra como lo hacía. El además siempre estaba en desacuerdo con el resto de la banda porque su canción ideal era una que solo tuviera guitarra, sin ningún otro instrumento que estorbara. Finalmente llegamos a un lugar feliz donde Gary tocaba guitarra y todos los demás podían contribuir con algo bueno. Él fue probablemente el más apasionado aunque eso desafortunadamente alguna veces era también la razón para más discusiones’.
En ‘Can’t Fight This Feeling’, uno de los temas más exitosos de la agrupación, Kevin propuso una idea y tú la trabajaste y regresaste con algo distinto, incluyendo el hermoso intro en teclado. ¿Cómo se compuso esta bella canción?
“Originalmente el intro no tenía una línea melódica, era solo acordes de piano tocando, uno, dos, tres, cuatro y Kevin quería que yo lo tocara en un tono distinto, que se adaptara más a su voz, así que la cambié pero también le añadí la línea melódica del intro y cuando se la toqué él me dijo que la amaba pero que debía ser yo quien tocara el piano porque eso era algo que no él iba poder hacer. Fue algo bueno para toda la agrupación porque eso no siempre sucede, ver a alguien que diga que tú lo puedes hacer mejor, por los celos, pero Kevin es tan buen músico que puede reconocer eso y dejar que otro lo haga”.
Por: René Rincón