Los electores en el Reino Unido empezaron a votar temprano este jueves 12 de diciembre en la tercera elección general en el país en menos de cinco años.
Estas votaciones en las que están habilitados para sufragar 46 millones de británicos, son de enorme importancia pues de su resultado saldrá el Parlamento que dé respuesta a la cuestión más compleja en la historia reciente del país: el Brexit.
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las siete de la mañana (hora local) y cerrarán a las diez de la noche, cuando se podrán conocer los primeros sondeos a pie de urna.
Los dos principales candidatos a jefe de Gobierno, son el actual primer ministro, el conservador Boris Johnson, que convocó estos comicios de manera anticipada pues estaban programados oficialmente para 2022, y el líder del opositor del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.
Johnson acudió a depositar su sufragio cerca de las ocho de la mañana en el distrito de Westminster. Luego de votar, el líder se marchó a su despacho ubicado muy cerca.
Te puede interesar:Johnson asegura que el 31 de enero Reino Unido estará “fuera” de la UE
Johnson convocó estos comicios anticipados con la esperanza de obtener una mayoría absoluta en el Parlamento que le permita concretar el Brexit. Tanto Johnson como el líder laborista, Jeremy Corbyn, apelaron a los votantes indecisos en vísperas de esta jornada decisiva, después que el último sondeo de opinión elaborado por la firma YouGov planteara un hipotético escenario sin mayoría absoluta, reduciendo la ventaja clara que hasta entonces tenía el premier.
Según esa encuesta, cabría la posibilidad de que el desenlace electoral arroje finalmente otro Parlamento fragmentado que sumiría de nuevo al país “en la parálisis, en retrasos y más referendos divisorios”, según advirtió Johnson.
Entre otros compromisos, Boris Johnson prometió invertir 33.900 millones de libras en el servicio sanitario público del país de aquí a 2023; 25.000 millones en un plazo de cinco años para mejorar las carreteras y otros 5.000 millones de libras en hacer llegar la banda ancha a los lugares más remotos del país.