Las elecciones generales en Estados Unidos se celebrarán el 5 de noviembre, y las leyes nuevas o recién modificadas de algunos estados están cambiando la forma en que los ciudadanos votarán, contarán las boletas y administrarán y certificarán estos comicios.
En Georgia y Arizona, los trabajadores electorales deberán contar manualmente las boletas el día de las elecciones. Esto luego de que la Junta Electoral Estatal de Georgia aprobara una nueva regla que requiere que el número de boletas, no el de votos, sea contado a mano en cada lugar de votación por tres trabajadores electorales diferentes hasta que los conteos sean iguales.
Un cambio similar ocurrió en Arizona, un estado clave que no tiene una tendencia política definida. La nueva medida requiere que los condados cuenten a mano los sobres con boletas que se dejan en los centros de votación el día de las elecciones antes de que se tabulen los votos.
Boletas anticipadas y enviadas por correo postal en algunos estados
En Wisconsin, la Corte Suprema, de mayoría conservadora, prohibió los buzones electorales en 2022. Pero una nueva mayoría progresista en el tribunal los volvió a legalizar.

En Pennsylvania, la Corte Suprema del estado desestimó un caso por un tecnicismo después de que un tribunal inferior dictaminara que rechazar las boletas enviadas por correo postal por “errores de papeleo sin sentido e intrascendentes”, como la falta de una fecha escrita a mano, viola el derecho constitucional al voto.
Algunos condados, principalmente los demócratas, se esfuerzan por ayudar a los votantes a corregir errores o emitir una boleta provisional en su lugar.
Esta es la primera elección presidencial desde que la Legislatura de Florida, controlada por los republicanos, realizó una serie de cambios en el voto por correo en 2021.
Si bien esos no son cambios recientes, su impacto podría ser significativo en un estado que tradicionalmente ha tenido un gran interés en votar por correo.
Un cambio hace que la solicitud de un votante de una boleta por correo sea válida solo para la próxima elección general, en lugar de dos ciclos de elecciones generales, lo que significa que los ciudadanos tendrán que volver a presentar una solicitud.
Solicitar una boleta por correo ahora también requiere un número de licencia de conducir, un número de identificación estatal o los últimos cuatro dígitos del número de Seguro Social.
Verificación de la identidad
Estudiantes universitarios de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte llegan para depositar su voto en un colegio electoral situado en el gimnasio del campus en las elecciones de 2020 (REUTERS/Jonathan Drake/archivo)
En Carolina del Norte, la Junta de Elecciones aprobó que los estudiantes y el personal de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill podían utilizar las identificaciones digitales en sus celulares para votar.
Lee también:Puertorriqueños, el segundo grupo poblacional hispano más grande
En Arkansas, un tribunal federal de apelaciones restableció una norma que prohíbe las firmas electrónicas para el registro de votantes. Según esta, los votantes tendrán que registrarse firmando su nombre con un bolígrafo.
Después de votar
En Nueva Hampshire, el gobernador Chris Sununu firmó una ley que establece auditorías postelectorales. Estas permiten al Departamento de Estado verificar que el equipo de conteo electrónico de votos funcionó correctamente.