La cocina es un lugar de unión y de reencuentros. Siempre hay una excusa perfecta para invitar amigos, familiares o para experimentar nuevas recetas. Pese que en la actualidad, muchas personas están buscando sustituir los lácteos, hay recetas básicas que tienen estos ingredientes y que, en el caso de existir alguna restricción, podría sustituirse fácilmente. Lo ideal es tener un espacio para el disfrute, necesario para la salud mental y emocional.
Pasta Alfredo con Camarones
Clásico, cremoso y con un toque marítimo. La riqueza de la salsa Alfredo, mezclada con camarones cocidos a la perfección, convierte este plato en el protagonista de cualquier cena especial. ¿El secreto del éxito? La mezcla de queso y crema asegura una textura suave. ¡Atrévete a prepararlo y sorprende a todos!
Ingredientes
- 8 onzas de Fettuccine
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cucharada de harina
- 1 1/4 taza de leche
- 3 onzas de queso romano rallado
- 2 onzas de queso suizo rallado
- 2 cucharadas de queso crema
Preparación
En una sartén mediana a fuego medio-alto, derrite 1 cucharada de mantequilla. Agrega los camarones y saltéalos hasta que estén rosados y opacos, revolviendo ocasionalmente unos 4-5 minutos. Remuévelos de la sartén y déjalos reposar.
Derrite la cucharada restante de mantequilla en la sartén. Agrega el ajo y cocina alrededor de 1-2 minutos.
Agrega la harina y revuelve rápidamente para combinar y formar una pasta. Poco a poco agrega la leche revolviendo constantemente. Cocina hasta que la mezcla espese y burbujee ligeramente. Agrega queso romano, queso suizo y queso crema. Revuelve hasta que la mezcla quede suave y cremosa.
Agrega la pasta escurrida y los camarones a la salsa y revuelve para combinar. Sirve inmediatamente.

Helado Casero de Café sin Máquina:
¡El postre perfecto para los fanáticos del café! Este helado es tan fácil de hacer que no necesitas máquina. Con el sabor fuerte del café y la suavidad de los lácteos, cada cucharada de estas recetas es como un sueño refrescante. Ideal para consentirte en un día soleado o acompañar una tarde especial. Atrévete a prepararlo y disfrútalo al máximo.
Ingredientes
- 2 tazas de crema espesa
- 1 lata (14 onzas) de leche condensada azucarada
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 1 taza de café preparado (a temperatura ambiente o frío)
Preparación
Usando una batidora de mano o una batidora de pie con el accesorio para batir a alta velocidad, bate la crema espesa, la leche condensada azucarada y el extracto de vainilla hasta que se formen picos rígidos por alrededor de 2 a 3 minutos.
Agrega el café preparado y bate hasta que se vuelvan a formar picos rígidos por aproximadamente de 2 a 3 minutos.
Vierte la mezcla en un recipiente para helado de 1½ cuarto o en un molde para pan de 5 por 9 pulgadas. Coloca en el congelador y enfría durante al menos 6 horas o toda la noche.

Puedes leer: La comida como bandera en República Dominicana
Empanadas de Ricotta y Espinacas:
Imagina una masa crujiente que esconde un relleno cremoso de ricotta y espinacas frescas. Te compartimos que el secreto de estas recetas están en la temperatura del horno, pero para el relleno perfecto, tendrás que ver la receta completa.
Ingredientes para la masa
- 1 paquete (8 onzas) de queso crema a temperatura ambiente
- 6 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1 1/4 de tazas de harina
- 1/4 de cucharadita de sal kosher
- Ingredientes para el relleno
- 5 rebanadas de tocino, en rodajas finas
- 1 cebolla cortada en cubitos
- 4 dientes de ajo picados
- 1 1/2 libras de espinacas tiernas
- 1/2 cucharadita de sal kosher
- 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
- 1/4 de cucharadita de nuez moscada
- 1 taza de queso ricotta
- 1 huevo batido
Preparación

En el tazón de la batidora eléctrica, bate el queso crema y la mantequilla a velocidad alta hasta que quede suave.
Pausa la batidora para raspar las paredes del tazón periódicamente. Reduce la velocidad de la batidora a baja y añade la harina y la sal en pequeños incrementos. Continúa batiendo hasta que esté combinado.
Voltea la masa sobre una superficie ligeramente espolvoreada con la harina y amasa suavemente. Forma un disco con la masa, envuelvela en una envoltura de plástico y refrigera durante 3 horas o hasta el día siguiente.
En un sartén grande cocina el tocino a fuego medio por aproximadamente 10 minutos hasta que esté crujiente.
Remueve la mayor parte de la grasa del tocino, vuelve a colocarlo en la estufa a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo y sofríe por aproximadamente 3 minutos. Mezcla con cuidado las espinacas y cocina a fuego lento por aproximadamente 3 minutos. Retira el sartén del fuego y déjalo enfriar, luego agrega el queso ricotta.
Precalienta el horno a 450 grados F. Cubre una bandeja para hornear con papel mantequilla.
Saca la masa del refrigerador y colócala sobre una superficie ligeramente espolvoreada con harina. Estira la masa hasta que tenga un grosor de 1/8 de pulgada. Usando un tazón como guía, corta la masa en círculos de 5 pulgadas. Recoge las sobras, amásalas, vuélvelas a estirar y corta más círculos. La masa debe alcanzar para formar de 10 a 12 círculos.
Reparte el relleno uniformemente entre los círculos. Usando los dedos o una brocha pequeña y humedece los bordes de la masa con huevo. Dobla el círculo por la mitad para que los bordes se encuentren y presiona para sellarlos. Presiona los bordes con las púas de un tenedor y transfiere las empanadas a una bandeja preparada para hornear. Unta la parte superior de las empanadas con huevo y hornea hasta que estén doradas, aproximadamente 15 minutos.
Sirve con salsa, crema agria, guacamole o ensalada.
Avena Dominicana:
Esta es una de las recetas reconfortantes para empezar el día con energía. Con lácteos suaves y especias tradicionales, te transportará directamente a los sabores de la infancia. Ya tienes la receta perfecta para una tarde en familia, ¡No esperes más y prepárala!
Ingredientes
- 2 tazas de leche
- ¼ de taza de agua
- 1 astilla de canela mediana
- 6 clavos pequeños
- 1/2 taza de avena rápida
- 1 pulgada de ralladura de limón (cáscara verde del limón)
- 1 pizca de sal (opcional)
- 1 cucharada de azúcar (o más al gusto)
Preparación
En una cacerola mediana a fuego medio, combina la leche, el agua, la astilla de canela y los clavos.
Lleva al punto de ebullición, revolviendo con frecuencia. Reduce el fuego hasta que el líquido hierva a fuego lento y agrega la avena, la ralladura del limón y la sal, si la usas.
Cocina hasta que la avena esté suave por aproximadamente 8 minutos. Retira del fuego y divide entre 2 tazones.
Agrega azúcar al gusto.
