El Mes de la Herencia Hispana se acerca y la mejor manera de celebrarlo es con una explosión de sabores latinos en tu cocina. Prepara tus utensilios y ponte el delantal, porque te vamos a presentar recetas deliciosas y divertidas que serán el centro de atención en tus reuniones, perfectas para compartir con la familia y amigos durante este mes tan especial.
Horchata de canela y vainilla : ¿Lista para empezar la celebración? No hay mejor manera que con una refrescante horchata de canela y vainilla. Esta bebida tradicional mexicana, con su mezcla de arroz, canela y vainilla, es como un abrazo refrescante en cada sorbo. Perfecta para cualquier ocasión, esta delicia te hará sentir como si estuvieras en una fiesta en México.
Ingredientes:
- 4 tazas de agua
- 1 1/2 tazas de arroz blanco de grano largo
- 2 palitos de canela y más para decorar
- 2 tazas de leche
- 1/2 taza de azúcar
- 1 cucharada de extracto de vainilla
Preparación
Combina el agua, el arroz y la canela en la licuadora. Mezcle hasta que quede suave por aproximadamente 2 minutos. Transfiere a un recipiente hermético o a un recipiente cubierto con una envoltura de plástico y refrigera durante 8 horas para que se retire.
Cuela la mezcla de arroz en una jarra grande. Agrega la leche, el azúcar y la vainilla hasta que se mezclen.
Sirve en vasos llenos de hielo. Decora con palitos de canela y disfruta.
Arroz con leche y canela. Foto Cortesía Savor RecipesArroz con leche cremoso con canela: El arroz con leche es un postre clásico infaltable en nuestra cultura hispana, ¡y con razón!
Esta versión cremosa y con un toque de canela es perfecta para cerrar con broche de oro una cena o para consentirte con un antojo dulce a cualquier hora del día. Una receta única que acaricia al alma y un viaje directo a los mejores recuerdos de la infancia.
Ingredientes
- 1 taza de arroz de grano largo
- 2 tazas de agua
- 1 cucharadita de sal
- 3 tazas de leche 2%
- 1 taza de leche condensada azucarada
- 1 cucharada de pasta de vainilla
- 1 vaina de vainilla
- 2 ramitas de canela (decoración de canela)
Preparación
Cocina el arroz en 2 tazas de agua durante 15-20 minutos hasta que el agua se evapore, agrega sal, una ramita de canela y una vainilla de vainilla.
Una vez que el agua se haya evaporado, agregue la leche y deje cocinar a fuego lento durante unos 25 minutos revolviendo constantemente hasta alcanzar la consistencia deseada.
Una vez lista, agrega la pasta de vainilla y luego retira del fuego. Sirve tibio o frío y decora con canela en polvo.
Crema de lima. Foto Cortesía Recetas para Saborear
Crema de lima: Deleita tu paladar con una sinfonía de sabores cítricos y una deliciosa textura cremosa.
Con esta delicia culinaria cargada de vibrantes notas de limón, podrás complementar y elevar cualquier plato. Utilizando ingredientes simples, prepararás este encantador además de prometer transportar tus sentidos a un mundo de sensaciones deliciosas. La crema de lima es perfecta como dip y se puede usar como topping para tacos, enchiladas, tostadas, ¡y mucho más!
Ingredientes
- 1/2 taza de yogur griego natural
- 1 taza de crema agria
- 1 taza de crema agria
- 1/2 cucharadita de sal marina
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1/2 cucharadita de pimentón
Preparación
Pon el yogur griego y la crema agria en un recipiente pequeño.
Corta la lima por la mitad y usa la mitad para exprimir 1 cucharada de jugo de lima fresco en el recipiente.
Agrega la sal marina, el ajo en polvo, la páprika y el azúcar y mezcla bien.
Ralla la lima encima de la Crema de Lima y decora con un trozo de lima.
Cazuela de enchiladas de pollo: Las enchiladas son el alma de cualquier celebración latina, ¡y no pueden faltar en tu mesa durante el Mes de la Herencia Hispana! Esta cazuela de enchiladas de pollo, con su salsa roja, pollo y queso derretido, es toda una delicia. Fácil de preparar y perfecto para una cena familiar, se convertirá en el plato estrella de cualquier reunión.
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cebolla finamente picada
- 1 pimiento rojo finamente picado
- 3 dientes de ajo picado
- 1 lata (de 4 onzas) de chiles verdes picados
- 1/2 taza de caldo de pollo bajo en sodio
- 1 lata (de 10 onzas) de salsa de enchilada roja
- 1 cucharada de chile en polvo
- 1 1/2 cucharaditas de comino molido
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 2 trozos (de 5 onzas) de pechugas de pollo deshuesadas y sin piel
- 1 lata (de 15 onzas) de frijoles negros, escurridos y enjuagados
- 6 tortillas de maíz pequeñas
- 1 taza de queso cheddar rallado
- 1 taza de queso monterey jack rallado
- Cilantro picado para servir
- Crema agria para servir
Preparación
Configura tu olla a presión eléctrica (como una Instant Pot) en modo “saltear”. Caliente el aceite de oliva. Agrega las cebollas y los pimientos y saltea hasta que las cebollas estén traslúcidas y tiernas. Agrega el ajo y la cocina por un minuto más o hasta que esté fragante. Apaga el modo “saltear”.
Agrega los chiles verdes, el caldo, la salsa para enchiladas, el chile en polvo, el comino, la sal y la pimienta.
Agrega las pechugas de pollo y cubre con la mezcla de salsa.
Pon la olla a presión manual en ALTO durante 10 minutos.
Rocía un molde desmontable de 7.5×3 pulgadas con aceite en aerosol. Envuelve el borde exterior del fondo del molde desmontable con papel de aluminio para evitar fugas.
Cuando el pollo esté listo, coloque un paño de cocina sobre la tapa y libere rápidamente la presión. Retire el pollo de la olla instantánea y desmenúzalo. Coloca la olla instantáneamente en modo “saltear” y deja que la salsa hierva a fuego lento y se reduzca hasta que la salsa cubra el dorso de una cuchara. Vierte sobre el pollo desmenuzado.
Coloque una tortilla en el fondo del molde desmontable. Cubre con pollo en salsa de enchilada, frijoles negros y queso. Repite las capas con los ingredientes restantes. Presione suavemente hacia abajo para mantener los ingredientes compactos en el molde desmontable. Si queda algo de salsa, agrégala encima de la última capa. Cubra la parte superior con papel de aluminio.
Limpia la base de la olla y coloca 1 taza de agua en el fondo colocando un trébede encima. Coloque el molde desmontable encima.
Pon la olla en modo manual ALTO durante 2 minutos. Destapa tan pronto termine de cocinar. Retira con cuidado la cazuela de enchiladas y déjala reposar durante 10 minutos antes de retirar el papel de aluminio y la sartén. Parte en 4 porciones iguales y sirve con una pizca de cilantro y crema agria.
Maíz callejero mexicano: El maíz callejero es ese clásico mexicano que jamás pasa de moda. Con su irresistible mezcla de maíz, crema, queso y especias, es el acompañamiento perfecto para cualquier plato o un aperitivo que se roba el show por sí solo. Disfruta de una experiencia deliciosa con este manjar callejero, perfecto para celebrar a lo grande.
Ingredientes
- Aceite de canola en aerosol para cocinar.
- 4 mazorcas sin cáscara ni seda
- 1/2 taza de crema agria
- 1/2 taza de queso Cotija desmoronado
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 lima, jugo y ralladura
- 1/4 de taza de cilantro picado
Ingredientes para decorar
- Chile en polvo
- Queso cotija
- Cilantro
Preparación
Calienta tu parrilla a aproximadamente 400 F.
Rocía ligeramente cada mazorca de maíz con aceite en aerosol.
Coloque el maíz en la parrilla y cocina por aproximadamente 15 minutos volteando las mazorcas cada 3 minutos.
Mezcla la crema agria, el queso, el ajo, la sal, la ralladura y el jugo de lima y el cilantro. Cubre generosamente cada mazorca de maíz con la mezcla de queso.
Adorna el maíz con chile en polvo, queso y cilantro.
Conchas rellenas de dulce leche: Las conchas son un clásico de la panadería mexicana que siempre encantan. En esta versión rellena de dulce de leche, se convierte en una auténtica delicia irresistible. Perfectas para acompañar un buen café. Prepárate para caer rendido ante su sabor celestial y su divertida forma.
Ingredientes para las conchas
- 4 tazas de harina para todo uso
- 1/2 taza de azúcar granulada
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharada de levadura seca activa
- 1/2 taza de leche tibia
- 1/2 taza de mantequilla sin sal y ablandada
- 2 huevos grandes
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Ingredientes para el relleno de crema pastelera de dulce de leche
- 1 lata (de 14 onzas) de leche condensada azucarada
- 1/2 taza de leche entera
- 4 yemas de huevo grandes
- 2 cucharadas de maicena
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Ingredientes para la cobertura de concha
- 1/2 taza de mantequilla sin sal y ablandada
- 1/2 taza de azúcar granulada
- 3/4 de taza de harina para todo uso
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Colorante de alimentos (opcional)
Preparación
En un recipiente grande combine la harina, el azúcar y la sal.
En un recipiente pequeño disuelve la levadura en la leche tibia y déjala reposar durante 5 minutos hasta que esté espumosa.
Agrega la mezcla de levadura, la mantequilla blanda, los huevos y el extracto de vainilla a los ingredientes secos. Mezcla bien hasta que se forme una masa.
Amasa sobre una superficie ligeramente enharinada durante unos 5-7 minutos hasta que quede suave y elástica.
Coloque la masa en un recipiente engrasado, cúbrela con un paño de cocina limpio y déjala reposar en un lugar cálido durante aproximadamente 1 hora o hasta que doble su tamaño.
Mientras tanto, prepara el relleno de crema pastelera de dulce de leche. En una cacerola mediana combina la leche condensada, la leche entera, las yemas de huevo y la maicena. Bate hasta que quede suave.
Coloque la cacerola a fuego medio y cocina revolviendo constantemente hasta que la mezcla espese y hierva suavemente. Retira del fuego y agrega el extracto de vainilla. Pasa la crema pastelera a un recipiente y deja enfriar por completo.
Una vez que la masa haya subido, golpéala sobre la mesa y divídela en porciones iguales. Forme una bola con cada porción y colócalas en una bandeja para hornear forrada con papel para hornear dejando suficiente espacio entre ellas.
Para preparar la cobertura de concha mezcla la mantequilla blanda, el azúcar, la harina y el extracto de vainilla en un recipiente aparte. Si lo deseas, divide la mezcla de cobertura en tazones más pequeños y agrega colorante para alimentos para crear diferentes colores.
Aplana ligeramente cada bola de masa con la palma de tu mano. Con un cuchillo o un cortador de concha marca la masa de cobertura en un patrón entrecruzado para que parezca una concha. Coloque la cobertura marcada sobre cada bola de masa.
Precalienta tu horno a 350 F. Deja que las conchas crezcan durante otros 15 a 20 minutos mientras el horno se precalienta.
Hornea las conchas en el horno precalentado durante unos 15-18 minutos o hasta que se doren.
Saca las conchas del horno y déjalas enfriar completamente sobre una rejilla.
Una vez que las conchas se hayan enfriado, llena una manga pastelera con la crema pastelera de dulce de leche preparada. Con un cuchillo pequeño o una punta de repostería crea una pequeña hendidura en el costado de cada concha y coloca la crema pastelera en el centro. ¡Sirva y disfrute!.
Lee también:Saborea a República Dominicana
Bizcocho de maracuyá: Para los amantes de los postres tropicales, este bizcocho de maracuyá es ideal. Con su sabor exótico y textura esponjosa, es perfecto para cualquier celebración o como una deliciosa tentación que te transportará a un paraíso tropical con cada bocado.
Ingredientes para un bizcocho esponjoso
- 2 ½ tazas de harina para pastel
- 2 ½ cucharaditas de polvo para hornear
- ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio
- Pizza de sal
- 1 taza (2 barras) de mantequilla salada ablandada a temperatura ambiente
- 1 ¾ de tazas de azúcar granulada
- 4 yemas de huevo grandes a temperatura ambiente
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 1 taza de leche entera a temperatura ambiente
- 1 cucharada de jugo de limón
- 2 claras de huevo grandes a temperatura ambiente
- 1/8 de cucharadita de crema tártara
Ingredientes para la Crema de Maracuyá
- 1 taza de jugo de maracuyá sin semillas ni pulpa
- 1 cucharada de jugo de limón
- 4 yemas de huevo grandes
- 4 huevos grandes
- 1 ¼ de tazas de azúcar granulada
- Pizza de sal
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 1 1/2 tazas + 1 cucharada de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1 1/2 tazas de crema espesa muy fría
Preparación
Para hacer el bizcocho, precalienta el horno a 350 F. Engrasa dos moldes para pastel redondos de pulgadas y cúbrelos con papel para hornear. Asegúrese de engrasar también la parte inferior y los lados.
Combine los ingredientes secos batiendo la harina para pastel, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio y la sal en un recipiente grande. Pon a un lado.
Con una batidora de mano o de pie equipada con un accesorio de paleta, bate la mantequilla y el azúcar a alta velocidad durante unos 5 minutos.
Raspa los lados del recipiente con una espátula. Bate las 4 yemas de huevo una a la vez, dejando que cada yema se mezcle completamente con la masa antes de agregar la siguiente.
Agrega el extracto de vainilla hasta que se combine.
Agrega 1/3 de los ingredientes secos y 1/2 del suero de leche y mezcla a velocidad baja hasta que se combinen.
Agrega 1/3 más de los ingredientes secos y el resto del suero de leche y mezcla a velocidad baja hasta que se combinen.
Agregue el resto de los ingredientes secos y mezcle a velocidad baja hasta que se combinen. La masa quedará espesa. Utilice una batidora de mano para mezclar bien la masa y asegúrese de que todos los ingredientes estén completamente combinados.
Bate las claras y la crema tártara a velocidad alta con una batidora hasta que se formen picos esponjosos.
Incorpora suavemente las claras de huevo a la masa espesa de pastel. Evite mezclar demasiado para evitar desinflar los huevos.
Vierta la masa uniformemente en los moldes para pasteles.
Hornea durante 25-27 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro éste salga limpio.
Deja que los bizcochos se enfríen completamente en los moldes colocados sobre una rejilla. Los bizcochos deben estar completamente fríos antes de agregar la crema.
Para hacer crema de maracuyá, coloque una olla mediana con agua a fuego medio-bajo y cocina a fuego lento. Coloque un recipiente de vidrio o acero inoxidable resistente al calor sobre la olla. El recipiente no debe tocar el agua.
Combine el jugo de maracuyá, el jugo de limón, las yemas de huevo, los huevos, el azúcar, la sal y 1 cucharadita de vainilla en el recipiente resistente al calor, batiendo inmediatamente para evitar que el azúcar cocine las yemas de huevo.
Cocina la mezcla suavemente mientras bates constantemente, hasta que alcance los 180 F o tenga la consistencia de un pudín. Esto puede tardar unos 15 minutos.
Retira el bowl del fuego y reserva batiendo ocasionalmente hasta que la mezcla se enfríe un poco. Cuela la mezcla y viértela en una licuadora limpia.
Agrega la mantequilla en trozos pequeños a la vez mezclando bien durante unos segundos para incorporar la mantequilla. La crema debe quedar pálida y espesa una vez incorporada toda la mantequilla.
Transfiere a un recipiente hermético, cubre con plástico la superficie de la crema y refrigera hasta que esté fría y lista para armar los bizcochos enfriados.
Coloque la crema espesa y el extracto de vainilla restante en el recipiente de una batidora de pie equipada con el accesorio para batir. Bate a velocidad media hasta que se formen picos rígidos. Incorpora suavemente la crema de maracuyá fría. Utilice la crema para formar capas y cubrir los bizcochos como si fuera glaseado. Adorna el bizcocho con pulpa de maracuyá y hojas de menta.
Por: Saborear recetas