El avión privado Embraer donde viajaba el poderoso mercenario Yevgueni Prigozhin junto con otros seis miembros de la cúpula del Grupo Wagner, se estrelló en la tarde del miércoles 23 de agosto sin dejar sobrevivientes. Este accidente aéreo con saldo de 10 muertos se produce dos meses después del intento de sublevación de Prigozhin contra la cúpula militar rusa.
Rusia confirmo la muerte de Prigozhin, pero ademas tanto la agencia de aviación civil rusa Rosaviatsia y el Canal Wagner cercano al líder mercenario culpan al presidente Vladimir Putin de estar detrás del accidente.
BREAKING NEWS – WAGNER BOSS YEVGENY PRIGOZHIN DEAD IN A PLANE CRASH IN NORTH WEST OF MOSCOW, RUSSIA pic.twitter.com/7yw6n18d73
— Insider Paper (@TheInsiderPaper) August 23, 2023
El pasado 24 de junio Prigozhin, que ayudaba a Rusia en su guerra contra Ucrania como jefe del grupo de mercenarios Wagner, comenzó una rebelión armada contra la cúpula militar rusa por atacar a sus combatientes en Ucrania. Esto ocurrió en la región de Rostov del Don, sede del Ejército de Vladimir Putin en el sur del país desde donde anunció que sus tropas formadas por 25.000 hombres, se dirigían hacia Moscú.
Ante la amenaza, Putin prometió acabar con la sublevación pero el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, medió para que Prigozhin abandonara sus posiciones e hiciera retroceder a sus tropas como finalmente ocurrió.
Información divulgada por la agencia de aviación civil Rosaviatsia indica que en la aeronave Embraer-135 viajaban siete pasajeros, entre ellos Prigozhin y su “mano derecha” Dmitri Utkin, antiguo oficial de la inteligencia militar rusa.
El siniestro aéreo ocurrió en la región central de Tver cuando el avión que había despegado de Moscú se dirigía a San Petersburgo.
#ÚltimaHora 🚨 | Fallece Prigozhin, el jefe del #GrupoWagner, tras estrellarse el avión en el que volaba en Rusia. pic.twitter.com/bZuy7q6KMf
— POSTA Durango (@POSTADurango) August 23, 2023
Hasta ahora se desconocen las causas de la catástrofe pero algunos medios y canales de Telegram han dejado ver varias versiones, desde un atentado con bomba por orden del Kremlin hasta un misil de la defensa antiaérea rusa, incluso un ataque con drones enemigos.
Prigozhin apareció por última vez este lunes 21 de agosto cuando sugirió en un vídeo que había vuelto a África para hacer que Rusia sea “aún más grande en todos los continentes”.
Sin sobrevivientes
Los servicios de emergencia informaron a la agencia oficial RIA Nóvosti que en la zona del siniestro fueron localizados los cadáveres de los diez ocupantes que viajaban en el avión, tres tripulantes y siete pasajeros.
La prensa local ha informado que todos los cuerpos están carbonizados, razón por la cual es muy probable que sea necesario realizar pruebas de ADN para confirmar las identidades.
Te puede interesar:Qué se sabe de la rebelión del grupo de mercenarios ruso Wagner
El portal digital Baza informó que el accidente tuvo lugar no muy lejos de la localidad de Kuzhenkino, que se encuentra a unos 350 kilómetros de Moscú.
Además de Prigozhin y Utkin, los otros cinco pasajeros serían también miembros del Grupo Wagner que recientemente reanudó sus operaciones en el continente africano. También se encontraban en la aeronave el comandante, un segundo piloto y una azafata.
La agencia Rosaviatsia deestacó que el avión tenía todos los permisos en regla y realizaba su vuelo tras recibir en su debido momento la autorización oficial para la utilización del espacio aéreo.
En un video publicado por el diario digital Gazeta.ru se puede ver como el avión se precipita inusitadamente contra la tierra en un descampado, no lejos de unas viviendas rurales, tras lo que se produce una fuerte explosión.