A lo largo de los años se han realizado muchos y muy diversos estudios para determinar los beneficios que conlleva dejar de fumar y tras décadas de investigación se ha comprobado que existen varias y contundentes razones para abandonar el hábito, incluyendo beneficios para la salud con lo cual se salvan vidas.
Entre más tempranamente en la vida se deje de fumar es mejor, pues el hecho de abandonar ese hábito a cualquier edad puede resultar en una mejoría para la salud y calidad de vida.
Tos del fumador: El humo del tabaco contiene sustancias químicas tóxicas, partículas que irritan las vías aéreas, debilitan la acción purificadora de los cilios y la mucosidad permanece en las vías respiratorias; por lo cuál la mayoría de los fumadores experimentan tos crónica. pic.twitter.com/YaozEgSDr3
— Dra. Zaida Roa Moreno. (@drazaidaroam) October 4, 2022
Beneficios relacionados con la salud
Dejar de fumar beneficia la salud a cualquier edad, sin importar el tiempo o la cantidad que haya fumado. Es una de las medidas más importantes que se pueden tomar para mejorar la salud independientemente de la edad o el tiempo que se lleve fumando.
Dejar de fumar reduce el riesgo de muerte prematura y puede aumentar en hasta 10 años la expectativa de vida. También aminora el riesgo en cuanto a muchos efectos adversos de salud, los cuales incluyen malos resultados en la salud reproductiva, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer.
Además, beneficia a las personas que ya tengan un diagnóstico de cardiopatía coronaria o de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y favorece la salud de las mujeres embarazadas, el feto y el bebé.
"La mayoría de las personas saben que fumar cigarrillos, tabaco.. aumenta el riesgo de sufrir cáncer de pulmón y problemas respiratorios. Pocos son conscientes del daño en el corazon, arterias (infarto de miocardio, angina..) ACV..entre otros #WorldHeartDay #diamundialdelcorazon pic.twitter.com/0yCeZqw17c
— Dra. Zaida Roa Moreno. (@drazaidaroam) September 29, 2022
Si bien los beneficios para la salud son mayores cuando antes se deje de fumar, abandonar el cigarrillo produce beneficios a cualquier edad, inclusive para las personas que han fumado mucho o durante muchos años.
Otro razón para dejar de fumar es que al hacerlo estamos protegiendo a la familia, los compañeros de trabajo, los amigos y otras personas a quienes exponemos a los riesgos de salud asociados a la inhalación de humo de segunda mano, o lo que comúnmente se conoce como fumadores pasivos.
Su relación con el cáncer
Dejar el cigallo es una de las decisiones más importantes que las personas que fuman pueden asumir si quieren reducir su riesgo de padecer cáncer ya que al hacerlo se reduce el riesgo de tener 12 tipos distintos de dicha enfermedad, incluidos leucemia mielógena aguda, de vejiga, pulmonar, de cuello uterino, de colon y recto, de esófago, de riñón, de hígado, de boca y garganta, de páncreas, de estómago y de laringe.
Fumar es la principal causa por cáncer de pulmón, factor de riesgo en 14 tipos de cáncer; responsable del 20% de muertes por cáncer y más del 70% de muertes por cáncer de pulmón. La exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar, trabajo,.. aumenta significativamente el riesgo. pic.twitter.com/RjwfoL0iee
— Dra. Zaida Roa Moreno. (@drazaidaroam) September 5, 2022
Para los sobrevivientes de cáncer, dejar de fumar puede mejorar su pronóstico y reducir el riesgo de muerte prematura.
Beneficios a largo plazo
Conforme pasan los años, las personas que dejan de fumar pueden observar muchos beneficios en su salud. Después fumar el último cigarrillo, inician una serie de cambios positivos en el organismo que continúan a medida que pasa el tiempo.
Las reducciones en los riesgos están relacionadas con la cesación del tabaquismo comparada con el hecho de seguir fumando.
Fumar es la principal causa por cáncer de pulmón, responsable de 2/3 partes de muertes mundiales. La exposición al humo ajeno (hogar, trabajo..) aumenta el riesgo. Dejar de fumar reduce el riesgo: 10 años de dejar de fumar el riesgo por cáncer🫁 se reduce a la mitad de un fumador pic.twitter.com/EoSL056oEW
— Dra. Zaida Roa Moreno. (@drazaidaroam) July 30, 2022
Según indican los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC) en su página web, minutos después de dejar de fumar se reduce la frecuencia cardiaca, 24 horas después el nivel de nicotina en la sangre se reduce a cero y el de monóxido de carbono en la sangre se reduce al de una persona que no fuma.
Te puede interesar:Fumar cigarrillos en Estados Unidos es cada vez menos popular
Entre uno y 12 meses se reduce la tos y la dificultad para respirar, de uno a dos años el riesgo de ataque cardiaco decrece intensamente, de tres a seis años el riesgo añadido de cardiopatía coronaria se reduce a la mitad, de cinco a 10 años el riesgo añadido de cáncer de boca, garganta y laringe se reduce a la mitad y disminuye el riesgo de tener un accidente cerebrovascular.