El Consejo Especial sobre Violencia Armada, es una figura administrativa recientemente creada por el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, quien ha puesto a la cabeza de esta dependencia a un avezado policía con tradición en el estado como lo es Charles Ramsey.
La primera autoridad del Estado ha dado a Ramsey la cualidad de asesor y coordinador, dos condiciones que lo colocan en el vértice de la pirámide que Wolf desea construir para reducir los peligros de la violencia armada en el segundo estado de la Unión.
A finales de la semana pasada el gobernador Tom Wolf ofreció como respuesta inmediata la creación del Consejo Especial sobre Violencia Armada, una instancia que elaborará directrices que serán usadas por la policía estatal y otras agencias bajo su control para concentrar mayores esfuerzos en el tratamiento de la violencia que usa armas de fuego.

El tiroteo con saldo de al menos seis policías heridos en Filadelfia ocurrido en el vecindario de Nicetown-Tioga, puso a andar a la maquinaria del Gobierno de Pensilvania y muchos analistas aseguran que el Consejo tiene en Charles Ramsey a una aquilatada estrella en términos de seguridad.
Su asunto será la violencia
Ramsey dirigirá un nuevo departamento que abordará tres tipos de violencia: armada en la comunidad, tiroteos masivos y violencia armada doméstica y suicidios.
La ubicación en esa posición del veterano uniformado, está respaldada por una trayectoria que lo desvela como la mejor opción frente a la situación que desea tener bajo control el Gobernador de Pensilvania.
Ramsey dirigió la fuerza policial de Filadelfia bajo la dirección del alcalde Michael Nutter durante ocho años. Antes fue jefe de policía en Washington, D.C. encargado de un trabajo duro, supervisando la labor policial regular de la ciudad, además de asuntos federales, como amenazas terroristas y seguridad para la toma de posesión presidencial, duró el mismo tiempo.
Filadelfia bajo la regencia de Ramsey en la policía de la ciudad, vio un cambio notable. Bajo sus funciones policiales, la Ciudad del Amor Fraterrno experimentó un descenso del 37 por ciento en la tasa de homicidios, de 391 homicidios en 2007 a 248 en 2014. Esta última fue la más baja registrada desde 1967.
Una cara conocida en el país
Hay muchas razones para decir que Charles Ramsey es conocido en la Unión, pero la más positiva está vinculada a que fue elegido por el presidente Obama en 2014 para dirigir un grupo de trabajo sobre la policía en el siglo XXI. En 2017 se convirtió en comentarista habitual de la CNN.
Para la localidad está fresca su actividad como líder de la Comisión de Delincuencia y Delincuencia de Pensilvania, además de ser miembro visitante del Instituto de Innovación Urbana de Drexel y consultor de seguridad pública en Wilmington.
En el nuevo consejo especial Ramsey tiene el reto de presentar en los próximos 60 días líneas maestras para crear una estrategia de compromiso con la comunidad. Asimismo deberá Realizar una revisión de las políticas actuales de verificación de antecedentes y las mejores prácticas para mantener las armas alejadas de personas peligrosas.
Entre los requerimientos hechos a Ramsey además está elaborar un tablero de datos sobre la violencia para compartir mejor la información en todo el estado y estrategias para reducir la violencia en el futuro.