George H.W. Bush será recordado por su decencia y su sentido del deber hacia la nación. Fue sin duda uno de los servidores públicos mejor calificados que este país ha visto. Leer su currículum es suficiente para comprender que el difunto presidente se dedicó a servir a su país, a su familia y a la creación de un mundo mejor.
Su hijo. George W. Bush lo llamó “un hombre de integridad”, mientras rompía a llorar. Agregó: “un gran y noble hombre, el mejor padre que un hijo o una hija podría tener”. Joe Watkins, un ex asesor de la Casa Blanca bajo George H. W. Bush habló sobre cómo todos los que estaban allí estaban llorando. Hay pocas dudas de que fue amado y admirado por quienes lo amaron y sirvieron en su gobierno. El historiador Jon Meacham, quien escribió la biografía de Bush, se refirió a Bush como “el último gran estadista”.
George W. Bush reunió a su padre y al ex presidente Clinton para ayudar en la recaudación de fondos y la distribución de la ayuda después del tsunami en Asia. James Baker, quien se desempeñó como Jefe de Estado Mayor y Secretario de Estado de George H. W. Bush, ha dado varias entrevistas hablando de su gran amistad con el difunto presidente. Fueron amigos toda la vida y Baker trabajó en las campañas políticas de Bush. Se referían el uno al otro como hermanos.
El difunto presidente fue un héroe de guerra cuyo avión fue derribado sobre el Pacífico. También se desempeñó como senador, embajador, director de la CIA y vicepresidente de Ronald Reagan. Fue su experiencia como Vicepresidente de Reagan lo que le dio a Bush la oportunidad de mejorar sus habilidades diplomáticas, algo que le permitió más tarde, como presidente, lidiar con el aplomo y la inteligencia cuando se disolvió la Unión Soviética. Quería a toda costa evitar la celebración excesiva para no avergonzar a Michael Gorbachov, quien era el líder de la Unión Soviética. El enfoque diplomático de Bush le permitió a Gorbachov desmantelar el Imperio soviético, liberando a los países de la Cortina de Hierro. En ese momento era tentador, dijo Bush más tarde, enviar diplomáticos a las capitales de esos países para asegurar su independencia de los soviéticos. Pero la moderación de Bush dio sus frutos cuando pudo abrir misiones diplomáticas en aquellos países que luego se unieron a la OTAN.
Reagan y Bush reciben crédito por ayudar a desmantelar el imperio soviético, luego de que Reagan emitió su desafío al líder soviético, exigiendo: “Sr. Gorbachov, derribe este muro”. La diplomacia de Bush contribuyó. Bush también dejó otra legislación: la Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990 fue su idea. Bush también será recordado por construir la coalición internacional que desalojó a Saddam Hussein de Kuwait y obligó a su ejército a retirarse hasta Bagdad. Bush prometió no aumentar los impuestos y el incumplimiento de esa promesa le costó la presidencia. Clinton cosechó los frutos de sus políticas económicas. George W. Bush dio un elogio emocional a “papá”. El país se lamentó el miércoles 6 de diciembre. Un merecido homenaje a un hombre de integridad y humildad.