QNAP Systems, Inc. ha colocado en el mercado su nuevo NAS bajo el nombre de TS-351, un mini servidor con diseño minimalista que puede adaptarse fácilmente al hogar o ser de utilidad como centro digital para pequeñas empresas.
La corporación taiwanesa que se especializa en dispositivos de almacenamiento conectados a la red, asegura que su nuevo modelo de NAS multimedia para uso doméstico, posee espacio para tres bahías en las que se puede instalar sendos discos duros de 3,5 y 2,5 pulgadas, tanto mecánicos como SSD.
En cuanto a su diseño no se diferencia mucho de otras marcas. Se trata de un cubo blanco de altura rectangular, con la visión prolija que solo puede ofrecer un servidor a pequeña escala. Sin embargo, la mirada de mercadeo del fabricante lo muestra como apariencia elegante con un concepto de diseño industrial para proporcionar un flujo de aire efectivo y un mejor enfriamiento, asegurando un desempeño suave incluso bajo las cargas más pesadas.
La instalación del disco duro de 3,5 pulgadas sin herramientas permite una configuración y mantenimiento del sistema más sencillos, mientras que los LED del panel frontal ayudan a ver el estado.
De acuerdo al fabricante el 30% de los usuarios de QNAP elige matrices RAID 5 para su NAS para proporcionar una mayor protección de datos, un mejor rendimiento del sistema y una utilización de almacenamiento optimizada.
El TS-351 de 3 bahías no solo le permite crear una matriz RAID 5 en su NAS con la menor cantidad de discos, sino que también cuenta con ranuras M.2 SSD y un eficiente almacenamiento en niveles automático que brinda un rendimiento óptimo del sistema. El TS-351 también es un portal de entretenimiento en el hogar para transmitir y compartir fotos, música y videos en todo el hogar y más allá.
Está disponible como TS-351-4G provisto de un procesador Intel® Celeron® J1800 de doble núcleo a 2.41 GHz (ráfaga de hasta 2.58 GHz), 4 GB de RAM y en la versión TS-351-2G con los mismos adminículos por con solo 2 GB de RAM. Estas especificaciones apuntan a que el NAS está gobernado por un procesador Intel Celeron J1800 de doble núcleo a 2,41 GHz, soporta memoria RAM DDR3L de entre 2 a 8 GB y transferencias internas SATA 3Gb/s y 6Gb/s con cifrado AES de 256-bit a las que se da salida por medio de un puerto Gigabit Ethernet.
Los discos pueden ser intercambiados en caliente y se ofrecen además dos puertos M.2 para instalar discos SSD NVMe con los que ampliar la capacidad interna de almacenamiento, algo a lo que también ayuda el puerto USB 3.0 y otros dos USB 2.0.
El TS-351 también cuenta con capacidades multimedia como la decodificación por hardware de vídeos H.264, contando con funciones de codificación en tiempo real de contenidos que pueden ser sacados por la salida HDMI 1.4 del equipo en resoluciones de 1080p.
Además, soporta la instalación de Plex Media Server y múltiples protocolos de streaming para que se pueda tener almacenada la colección de vídeos y enviarla directamente al televisor. Por ejemplo, es compatible con Apple TV, Google Chromecast y equipos DLNA.
Gustavo Rízquez.