Tenemos un ejemplo más de la falta de sensibilidad de Trump, su narcisismo y su idiotez política, en su oposición a la ayuda a Puerto Rico. Más de 3000 estadounidenses murieron como consecuencia del huracán María, y Trump solo pudo visitarlos una vez y después de un largo tiempo y procedió a insultar a la gente con un gesto torpe y mezquino mientras arrojaba toallas de papel a la multitud. Nos oponemos a las increíbles propuestas que AOC hace, pero cuando se quejó justamente de la indiferencia de Trump hacia la gente de Puerto Rico, fácilmente entendemos su frustración. Comparó la respuesta de los Estados Unidos a los ataques del 9/11, donde murieron 2.996 personas. Afirmó que posiblemente ahora no estemos de acuerdo con ir a la guerra como respuesta, pero al menos se demostró interés y hubo acción.
La destrucción causada por María no tuvo precedentes, y en otra ocasión, bajo un líder diferente, Bush, Clinton u Obama, este gobierno habría respondido rápida y efectivamente. Pero Trump estaba avergonzado por el hecho de que su falta de acción demostraba ignorancia de sus obligaciones hacia Puerto Rico. ¿Sabía que los puertorriqueños son ciudadanos de los Estados Unidos? Ciertamente, no sabía que las U.S. Islas Vírgenes están bajo su jurisdicción porque sabemos que afirmó haber conocido al “presidente de las Islas Vírgenes”. Su enojo hacia Puerto Rico, además de los videos que muestran la devastación que ignoró, se debe a las acusaciones de la alcaldesa de San Juan Carmen Yulin Cruz. Ella se quejó de la falta de acción por parte de Trump. El afirmó que su gente hizo “un gran trabajo que no fue apreciado”. No contento con mentir sobre la inacción de su gobierno, procedió a insultar a la alcaldesa y agregó: “A pesar de ser una isla inaccesible con muy poca electricidad y un Alcalde de San Juan totalmente incompetente”. El huracán María destruyó la infraestructura de la isla y se contrató a una compañía incompetente para reparar la red eléctrica.
María golpeó en septiembre de 2017, pero incluso ahora, después de tanto tiempo, la isla no se ha recuperado completamente y muchas escuelas, negocios y oficinas gubernamentales permanecen cerradas. Un titular del 1 de abril de 2019 dice: “El proyecto de ley de ayuda humanitaria en caso de desastre se estanca en el Senado por la disputa sobre Puerto Rico”. Los Demócratas en el Congreso se opusieron a la ley de asistencia por desastres de $ 13.45 mil millones, afirmando que los $ 600 millones para el programa de cupones de alimentos de Puerto Rico son insuficientes para las necesidades del territorio en su lucha por recuperarse del huracán María. Trump se opone a enviar ayuda adicional a Puerto Rico aparte del dinero de los cupones de alimentos, después de que su partido lo convenció de que aceptara eso como parte de un acuerdo. Trump mintió nuevamente alegando que su administración se ha ocupado de la isla, “más que cualquier otro hombre”. Sabemos que eso no es cierto, pero este enemigo vulgar de la gente de Puerto Rico no entiende el dolor y el sufrimiento.