Una ciudad en la costa de Jersey o Jersey Shore está en medio de una batalla legal con el estado por sus esfuerzos para reparar la erosión de las playas.
El estado de New Jersey multó a North Wildwood con 12 millones de dólares por reparaciones no autorizadas en la playa que, según el estado, en realidad podrían empeorar el problema.
¿Por qué sucedió? La ciudad había pedido permiso de emergencia para construir un mamparo de acero a lo largo de la sección más erosionada de su playa.
«El gobierno federal en realidad asignó miles de millones de dólares para realizar proyectos de resiliencia en toda la costa de Jersey. El resto de toda la costa de Jersey ha sido receptor o beneficiario de esos proyectos, excepto North Wildwood», dijo a CBS Patrick Rosenello, alcalde de North Wildwood, quien manifestó que la ciudad nunca recibió el dinero federal tras la tormenta Sandy.
Puedes leer: Estos hermanos nacieron en diferentes años
La erosión de las playas ha ocasionado inundaciones de sus propiedades. Poco a poco, North Wildwood queda en el mar. Una reciente tormenta invernal en enero de 2024 destruyó parte de las dunas de arena, dejando pequeños montones para proteger una popular ciudad turística con propiedades privadas por valor de 2.500 millones de dólares.
En contraposición, el Departamento de Protección Ambiental se inclina por la opción de llevar camiones con arena para reabastecer la zona, pero hasta este mes, ha gastado 30 millones de dólares en la operación, no obstante, las autoridades locales y comunidad, no ve mejora y no reconoce esta alternativa como viable.
«Nuestro temor es que no haya más Wildwood. Todo North Wilwood podría quedar arrasado si el agua sigue llegando», le dijo una vecina a El País en un reportaje especial.
«Hemos estado luchando contra esto durante muchos años. Desafortunadamente, hemos tenido que gastar mucho dinero de los contribuyentes locales, pero vamos a seguir haciendo todo lo que tengamos que hacer para que la ciudad esté protegida y que tengamos protección costera aquí con o sin el Estado ayudándonos», compartió Rosenello.
«El estado nos multó por la instalación de esos mamparos de acero, y afirman que los mamparos de acero podrían causar más erosión de la playa, pero ese argumento en realidad no soporta agua. Es casi como un pirómano quejándose del daño causado por el agua de bomberos cuando apagaron el incendio que iniciaron, porque estos mamparos son necesarios, porque, nuevamente, el estado, la administración Murphy y el DEP no han activado esas decenas de millones de dólares en dinero federal que están disponibles para proteger la costa. en el norte de Wildwood», agregó el alcalde.
Por el momento, hay zonas de la ciudad que están protegidas, pero otras no, lo que es una gran preocupación para los propietarios.