Migrantes venezolanos denuncian que el gobierno de su país no gestiona los prometidos vuelos de repatriación y por eso protestan reiteradamente en la frontera sur de México, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que dichos vuelos ya se reactivaron.
Los venezolanos, que representan una cuarta parte de la migración irregular en territorio azteca, han aumentado sus protestas en las afueras de la estación Siglo 21 del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, la ciudad más grande en el límite con Centroamérica, donde gritan: “¡Queremos volver!”.
Las manifestaciones arreciaron luego de que Sheinbaum asegurara que se habían reanudado los retornos aéreos, pero reconocer que “había poca disponibilidad del Gobierno de Venezuela para recibir vuelos de repatriados a Venezuela, pero ya está abierta esta posibilidad, ha habido varios vuelos”.
Estos inmigrantes quedaron varados en México tras las políticas del presidente estadounidense, como deportaciones masivas y el fin de la aplicación CBP One de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) que permitía solicitar asilo en Estados Unidos desde el sur de México.
Los venezolanos también manifestaron su inconformidad por la ausencia de coordinación entre las autoridades de México y Venezuela para atender los listados de personas que deben salir en los vuelos humanitarios, según manifestaron algunos migrantes en la protesta.
Te puede interesar:Cientos de desplazados varados en México protestan en Tapachula
México recibió a 24.413 deportados de Estados Unidos en las primeras ocho semanas de la nueva presidencia de Trump, incluyendo 4.567 extranjeros según el último reporte ofrecido por Sheinbaum, quien ha prometido ayuda para gestionar su regularización o para que regresen a su país.