Mujeres de Filadelfia manifiestan su rechazo a las políticas de Trump
Vestidas como personajes de la serie de televisión “The Handmaid’s Tale” (Los cuentos de la criada, en español), con capas rojas cubriendo casi la totalidad de sus cuerpos y gorras en sus cabezas, un grupo de mujeres hicieron una llamativa protesta frente a un hotel en Philadelphia donde el vicepresidente Mike Pence estuvo el martes participando en una actividad para recaudar fondos para la campaña republicana y apoyar a un candidato conservador al Senado estatal que se presenta a las elecciones de mitad de año.
Las principales organizadoras de la protesta dijeron en una declaración en su sitio web que planeaban saludar al vicepresidente con “una representación visual de las mujeres totalmente despojadas de sus derechos y de su humanidad”.
El grupo organizador llamado Refuse Fascism Philly citó la política de inmigración como una de las razones la protesta, dado que la administración Trump aún no ha cumplido con una orden de reunificación de familias separadas en la frontera, emitida por el juez de Distrito de San Diego, Dana Sabraw, y le quedan seis días para cumplirla.
“The Handmaid’s Tale”, una novela escrita por Margaret Atwood, plantea la visión apocalíptica de un mundo en el que un estado totalitario recluta a las mujeres fértiles para que sean “siervas” de familias poderosas, y den a luz a sus hijos para un bien superior.
Portando capas rojas y gorros sobre sus cabezas, como los personajes de la exitosa serie televisiva, estas manifestantes gritaron consignas contra el gobierno de Trump por su política de separar familias de inmigrantes en las fronteras y el ataque a los derechos reproductivos de las mujeres.
Pence, exgobernador de Indiana y vehemente opositor al aborto, ha presionado al Congreso para que corten el financiamiento a Planned Parenthood, que proporciona anticonceptivos, exámenes de salud y abortos.
El vicepresidente en su visita a Filadelfia promovió los recortes de impuestos y la candidatura a la reelección de Lou Barletta, quien ha expresado su defensa al ICE y sus esfuerzos para prevenir la afluencia de crimen, drogas ilegales y tráfico de personas.
La protesta expresó además su preocupación por la mayoría conservadora que se crearía en la Corte Suprema de Estados Unidos si el juez Brett Kavanaugh, nominado por Trump, ocupa el escaño que deja el magistrado Anthony Kennedy, refirió un medio local.
En un comunicado de prensa, Refuse Fascism Philly declaró que “si es confirmado, (Kavanaugh) destripará los derechos de voto y la separación de poderes, y despojará a las mujeres y a las niñas del derecho al aborto y al control de la natalidad”.
Redacción El Sol Latino.