Para la presidenta y directora ejecutiva de la Chamber of Commerce for Greater Philadelphia, Chellie Cameron, los planes de la Southeastern Pennyslvania Transportation Authority (Septa) de aumentar las tarifas en todo el sistema en un 21,5% y reducir el servicio casi a la mitad en todos los modos de transporte, dejaría a muchos residentes sin acceso al empleo, a la educación y a la atención médica.
“Estos planes provocarían una caída masiva del número de pasajeros y el desmantelamiento de nuestro sistema de transporte público tras generaciones de inversión. ¿El resultado? Trabajadores, estudiantes, residentes y visitantes perderían una opción de transporte crucial. Los empleadores enfrentarían mayores dificultades de contratación. Y lo peor de todo, el talento y las empresas podrían abandonar la región por completo”.
Septa proyecta una pérdida de más de 75.000 empleos en la región debido a la financiación insuficiente del transporte público, lo que a criterio de Cameron devasta los negocios locales, fragmenta los barrios y contrae la economía regional.
A través de un comunicado, la cámara instó a los legisladores estatales a tomar medidas decisivas para implementar una solución de financiación específica que evite estos aumentos de tarifas y recortes de servicios planificados.
Today #SEPTA released its Capital Budget Proposal for Fiscal Year 2026 which begins July 1, 2025. Funding constraints and inflation are impacting SEPTA’s ability to move forward on some improvement efforts. Under the proposal SEPTA would close the funding gap by deferring dozens… pic.twitter.com/wXI5cOdLf7
— ISEPTAPHILLY (@SEPTAPHILLY) April 10, 2025
La propuesta presupuestaria de Septa
Septa publicó una propuesta presupuestaria que requeriría recortes del 45% en los servicios, junto con importantes aumentos de tarifas, reducciones de personal y un toque de queda a las 9:00 pm para todos los servicios ferroviarios, con la finalidad de abordar un enorme déficit presupuestario estructural durante el nuevo año fiscal que comienza el 1 de julio.
Kenneth Lawrence, presidente de la junta de Septa, enfatizó que la agencia de transporte pasaría de ser el motor económico de esta ciudad y la región a ser su limitador.
La publicación del presupuesto se produce en medio de importantes negociaciones en Harrisburg sobre un plan estatal de financiación del transporte público, presentado en febrero por el gobernador Shapiro, que evitaría la entrada en vigor de estas drásticas medidas.

Los usuarios sufrirían recortes en el servicio, incluyendo la eliminación de docenas de rutas de autobús y reducciones significativas en los viajes en todos los servicios ferroviarios, a partir del lanzamiento de los horarios de otoño el 24 de agosto.
Además, un aumento de tarifas promedio del 21.5% para todos los pasajeros entraría en vigor el 1 de septiembre, seguido el 1 de enero por la eliminación de cinco líneas del Ferrocarril Regional y el toque de queda ferroviario a las 9:00 pm. Un total de 50 rutas de autobús quedarían cerradas entre el 24 de agosto y el 1 de enero.
El gobernador Josh Shapiro aseguró que estos recortes al servicio de Septa, perjudicarían la economía y dificultarían que cientos de miles de residentes de Pennsylvania se desplacen al trabajo, a la escuela y cualquier otro lugar al que necesiten ir.
“Durante dos años consecutivos, he propuesto un plan sensato para apoyar el transporte público en toda la Mancomunidad y, en diciembre pasado, flexibilicé los fondos para que la legislatura tuviera más tiempo para debatir. La Cámara de Representantes estatal ha aprobado mi propuesta tres veces y planea hacerlo de nuevo el próximo mes. Ahora le corresponde al Senado estatal debatir y aprobar más fondos para el transporte público del que dependen sus propios electores”.
El impacto de los recortes de servicios propuestos se sentiría en toda la ciudad y la región, ya que las opciones confiables para el transporte diario a la escuela y al trabajo se verían considerablemente reducidas.
Septa celebrará cuatro audiencias públicas sobre el Presupuesto Operativo Propuesto para el Año Fiscal 2026 en la sede de la agencia, los días 19 de mayo, a las 11: am y 5: 00 pm, y el 20 de mayo, a las 1: 00 am y 4: 00 pm. Las audiencias sobre el Presupuesto de Capital se celebrarán el 21 de mayo a las 10:00 am y 4: 00 pm.
Los residentes también pueden enviar comentarios por correo electrónico a Operatingbudget@septa.org y Capbudget@septa.org, o pueden llamar al (215) 580-7772 para el Presupuesto Operativo y al (215) 580-7771 para el Presupuesto de Capital.
La agencia de transporte revisará exhaustivamente todos los comentarios del público antes de enviar las propuestas de Presupuesto Operativo y de Capital a la Junta de Septa para su votación el 26 de junio.