Philadelphia recibió una subvención de $578,340 de la Fundación William Penn para el programa piloto Zero Fare de la ciudad, lanzado por la Oficina del Director General en 2023, con la finalidad de representar un beneficio de transporte financiado por la ciudad a un número específico de habitantes que viven en el nivel de pobreza o por debajo de este.
Shawn McCaney, director Ejecutivo de la Fundación William Penn, destacó que el acceso al transprte público es esencial para ayudar a conectar a más personas con empleos y servicios en toda la ciudad.
“Aplaudimos a la ciudad de Philadelphia por lanzar esta importante iniciativa y esperamos que la evaluación del piloto ayude a identificar oportunidades para continuar fortaleciendo este programa en el futuro”.
El objetivo Zero Fare es hacer que sea más fácil y asequible para los residentes con recursos limitados llegar al trabajo o a entrevistas laborales, cumplir con las responsabilidades de cuidado y acceder a oportunidades de salud, educación y recreación.
While Philadelphia's poverty rate continues to decline, many residents still face systemic barriers to economic security. Learn how feedback from our communities helps CEO chart a path forward. https://t.co/WEcGs1BdAP
— Office of Community Empowerment and Opportunity (@PHL_CEO) May 15, 2024
Según un comunicado, Zero Fare ha distribuido casi 25.000 tarjetas desde su lanzamiento en agosto de 2023 y ya ha registrado casi dos millones de usos por parte de los participantes en el piloto.
La Ciudad, en asociación con el Laboratorio de Mejor Gobierno de la Universidad de Georgetown y el Urban Institute, evaluarán la inscripción al programa y los resultados de los participantes que reciben el beneficio de transporte totalmente subsidiado durante el período piloto de dos años. Los datos de la evaluación se compartirán con el equipo de liderazgo de la ciudad y el público para guiar las decisiones en el futuro.
La alcaldesa Cherelle Parker agradeció a la Fundación William Penn por apoyar la evaluación del piloto para poder examinar los datos que ayudarán a evaluar la efectividad y el valor de Zero Fare y tomar decisiones basadas en investigaciones sólidas.
Lee también:Andreína Martínez: Inspirando a través de su viaje de superación
“Ya sabemos que pagar el transporte es difícil para muchos habitantes de Philadelphia y puede limitar su acceso a los recursos de la ciudad, como atención médica y servicios sociales y programas de capacitación laboral que pueden garantizar oportunidades económicas para todos. Esperamos que Zero Fare pueda ser un beneficio de la ciudad que ayude a más residentes a lograr una excelente calidad de vida”.
Los participantes del programa Zero Fare se seleccionan al azar según la elegibilidad y se inscriben automáticamente. No hay proceso de aplicación. Las tarjetas SEPTA Key de tarifa cero se envían por correo directamente a los participantes del programa luego de varias rondas de divulgación por parte del personal de la ciudad que forma parte de la Oficina de Oportunidad y Empoderamiento Comunitario.