Muchas familias enfrentan dificultades para cubrir los costos básicos del hogar, sobre todo en estaciones como el verano. Lo que muchos no saben es que el gobierno cuenta con diversos programas de asistencia diseñados para aliviar esta carga, ofreciendo apoyo económico para el pago de servicios esenciales como la electricidad y el gas.
Estas ayudas pueden marcar una gran diferencia en el presupuesto familiar, y están disponibles para quienes cumplan con ciertos requisitos. Aquí se encontrará información detallada sobre en qué consisten estos programas, quiénes pueden acceder y cómo solicitarlos.
LIHEAP, unos de los programas de alivio
El Low Income Home Energy Assistance Program, LIHEAP, ofrece ayuda con el pago de facturas de electricidad, gas y costos asociados con la calefacción o aire acondicionado. Es un programa que ayuda a mantener la seguridad y la salud de las familias mediante iniciativas que asistan con los costos de energía.
LIHEAP puede ayudar a mantenerse a los ciudadanos frescos en el verano o cálidos en el invierno a través de programas que reducen el riesgo de problemas de salud y seguridad que surgen de prácticas inseguras de calefacción y refrigeración.
El LIHEAP está financiado por el Gobierno de Estados Unidos, pero se administra a nivel estatal, regional o local. Los ciudadanos pueden calificar a esta importante ayuda según sus ingresos, su estado de residencia y la cantidad de miembros de la familia.
Para saber una persona interesada es elegible, debe ingresar aquí y seguir una serie de pasos que se indican en la página web.

¿Qué es el programa WAP para ahorrar energía y dónde solicitarlo?
El Weatherization Assistance Program, WAP, ofrece ayuda a las personas con bajos ingresos, que quieren hacerle mejoras a su hogar para así consumir menos energía y ahorrar en sus facturas de electricidad y gas.
Si los ciudadanos interesados cumplen con los requisitos de ingresos o recibe algún beneficio público del Gobierno, como Temporary Assistance for Needy Families, TANF; o Supplemental Security Income, SSI; podrían calificar para el programa.
Para comunicarse con el administrador de WAP de cada estado para saber si califica y llenar la solicitud, las personas interesadas deben ingresar aquí
Lee también:¿Por qué el Congreso de NJ debería renovar los créditos fiscales para primas mejoradas?
Averigüe qué se puede hacer si le cortan sus servicios de luz o gas
En caso de falta de pago, cada estado tiene sus propias normas y leyes sobre cuándo las compañías pueden y no desconectar sus servicios de electricidad o gas.
Las reglas dependen del clima en su área, la edad, si tiene una discapacidad y de la compañía que provee los servicios. Para consultar las normas, los interesados pueden ingresar aquí
Ante los cortes de servicios de luz y gas, a nivel nacional:
- 40 estados y el Distrito de Columbia tienen políticas de protección contra desconexión por clima frío.
- 21 estados y el Distrito de Columbia tienen políticas de protección contra desconexión por climas cálidos.
- Dos estados tienen políticas para prevenir desconexiones durante eventos climáticos extremos.
- 38 estados y el Distrito de Columbia tienen políticas para prevenir desconexiones a poblaciones vulnerables.