México está a solo días de darle la bienvenida a su nueva presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, quien hizo historia en junio cuando ganó las elecciones más grandes de la historia.
Desde su victoria, Sheinbaum se ha mantenido activa en el Palacio Nacional, realizando juntas de la mano del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, con funcionarios mexicanos y delegaciones extranjeras. Todo parte de su plan que empleará en cuanto tome posesión.
A pesar de las expectativas, la primera gran tarea de Sheinbaum será presentar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, una responsabilidad clave para garantizar el buen funcionamiento del país durante el siguiente año fiscal. Tendrá hasta el 15 de noviembre para cumplir con esta tarea fundamental.
A través del Presupuesto de Egresos de la Federación, se refleja no solo el plan financiero del gobierno, sino también sus prioridades políticas. Los montos asignados a cada sector determinan cómo se desarrollarán los programas y proyectos que impactan directamente a los ciudadanos.
Para Sheinbaum, esta será la primera oportunidad de plasmar su visión de gobierno en el manejo de los recursos. Su presupuesto marcará el inicio de su administración, reflejando sus compromisos y estrategias para impulsar áreas que considere prioritarias.
El presupuesto de egresos es una herramienta poderosa para transformar al país, y Sheinbaum tiene la oportunidad de hacerlo al implementar estrategias que promuevan el crecimiento económico, el bienestar social y la seguridad en México.
Desafíos para Sheinbaum
- “Cero impunidad”
“Cero impunidad”, promete la primera presidenta electa sobre el inmenso desafío que le aguarda: gobernar un país donde unas 80 personas son asesinadas a diario por grupos criminales que controlan territorios y están en colusión con autoridades.
Sheinbaum, una científica de izquierda de 61 años, deberá combatir la violencia que deja 450.000 muertos y cerca de 100.000 desaparecidos desde 2006.
La presidenta electa promete erradicar la impunidad y enfocarse en las causas de la violencia, mediante la ampliación de programas para jóvenes, el refuerzo de la guardia nacional, más inteligencia policial y cooperación entre instituciones a cargo de la seguridad.
“Me comprometo a llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, las libertades, la igualdad y la justicia”, dijo ante miles de seguidores en el Zócalo, principal plaza de la capital, luego de ganar las elecciones.
Lee también:Texas declara “terrorista” al Tren de Aragua y lo acusa de tráfico de migrantes
- La pobreza y la economía
Sheinbaum hereda un déficit fiscal de casi 6%, el mayor en un cuarto de siglo pese a las políticas de austeridad de López Obrador. En el último sexenio, el país apenas creció 0,8% en promedio.
- La migración
La pobreza, y sobre todo la violencia, son las principales causas de la migración de los mexicanos. De los casi 2,5 millones de cruces a Estados Unidos, un tercio corresponde a mexicanos, según cifras oficiales estadounidenses.
- La relación entre Estados Unidos y México
Manejar la compleja relación con Estados Unidos plantea otro reto para Sheinbaum, en medio de la incertidumbre sobre quién ganará las presidenciales de noviembre y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en 2026, para lo cual Washington puede exigir contrapartidas.
- La democracia
Sheinbaum ha reconocido que hay un sector que no coincide con el proyecto de la izquierda, pero aseguró que promoverá un México plural y democrático.