El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, presentó su primer presupuesto estatal. Este se caracterizó por un fuerte aumento en ayuda para las escuelas, así como mejoras en la atención de la salud y en los servicios sociales.
En su discurso ante una sesión conjunta de la Cámara y el Senado, Shapiro enfatizó que le demostrará a Pensilvania que el gobierno puede ser una fuerza positiva y productiva para el bien.
“Soy optimista porque la gente de Pensilvania me ha inspirado, y tengo fe en todos nosotros de que podemos hacer este trabajo juntos”.
Shapiro marcó una gran inversión en la educación, al considerar que estas deben preparar a los estudiantes para el futuro y darles la libertad de trazar su propio rumbo.
Propuso un aumento de 567 millones de dólares, o alrededor de un 7% más, para las operaciones escolares diarias, más unos 100 millones de dólares para la educación especial, consejeros de salud mental, subvenciones contra la violencia y eliminación de peligros ambientales en edificios escolares.
Those are nonstarters for me. So instead of arguing about that, let’s focus instead on this budget and the challenges it seeks to address. pic.twitter.com/aWbJtnQytI
— Governor Josh Shapiro (@GovernorShapiro) March 7, 2023
“Vamos a proporcionar un desayuno gratuito universal en nuestras escuelas porque los estudiantes no pueden aprender con el estómago vacío. Vamos a invertir medio billón de dólares durante los próximos cinco años para reparaciones y mejoras ambientales en nuestras escuelas”.
Con el presupuesto también se busca abrir 850 nuevos lugares para los residentes de Pensilvania con discapacidades, brindando a cientos de familias el alivio que tanto necesitan.
“Muchos padres de niños con discapacidades intelectuales y autismo necesitan ayuda, pero se les dice que esperen porque el gobierno no ha financiado esto lo suficiente”.
Lee también:Shapiro presenta su primer presupuesto estatal
El gobernador también aseguró que está haciendo inversiones para construir una economía que funcione, para crear comunidades seguras y saludables, y así garantizar que todos los niños reciban una educación de calidad y para proteger la libertad real.
Our kids need help.
We need to hear them, and act now.
My budget invests half a billion dollars in mental health over the next 5 years, so that schools can fund mental health counselors and services on site.
— Governor Josh Shapiro (@GovernorShapiro) March 7, 2023
Shapiro presentó su propuesta justo cuando Pensilvania sigue recibiendo una sólida recaudación de impuestos, dejándola con 11 mil millones de dólares en efectivo de reserva, incluso cuando la administración enfrenta demandas de más dinero para escuelas, carreteras y servicios sociales.
Un presupuesto sin impuestos
También propuso eliminar los impuestos del 11% sobre el servicio de telefonía móvil, aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora y enviar 100 millones de dólares adicionales para mejorar carreteras y puentes.
Otro tema importante para Shapiro es el uso de excedentes de la Lotería de Pensilvania para aumentar los impuestos sobre la propiedad y los subsidios de alquiler para personas mayores y discapacitadas.
So many parents of kids with intellectual disabilities and autism need help — but they're told to wait, because the government hasn’t funded this enough.
My budget will open up 850 new spots for Pennsylvanians with disabilities, giving hundreds of families much-needed relief.
— Governor Josh Shapiro (@GovernorShapiro) March 7, 2023
Según la propuesta, el reembolso máximo se expandiría de 650 dólares a mil dólares, mientras que el tope de elegibilidad de ingresos anuales aumentaría de 35 mil dólares para propietarios de viviendas y 15 mil dólares para inquilinos a 45 mil dólares para ambos.
El plan presupuestario de Shapiro para el año fiscal 2023-2024, que comienza el 1 de julio y que busca aumentar el gasto a 44,4 mil millones de dólares, un incremento de casi el 4%, requerirá la aprobación de la Cámara de Representantes controlada por los demócratas y del Senado controlado por los republicanos.