El humo cubre Norteamérica. Canadá combatía el martes 160 incendios, la mayoría fuera de control y que han perturbado las explotaciones mineras y forestales. Las autoridades de la provincia de Quebec informaron que un alto número de esos incendios son provocados por descuidos humanos.
Por esa razón, unos 100 millones de personas en América del Norte se enfrentan a peligrosos niveles de calidad del aire a medida que se propagan.
Live view of Lower Manhattan from @Earthcam as dense wildfire smoke settles in close to the surface. Air quality is very poor and visibility has dropped significantly. pic.twitter.com/TICQap7lLX
— New York Metro Weather (@nymetrowx) June 6, 2023
El humo cubrió grandes áreas de Ontario, mientras que una neblina naranja se extendió por gran parte del noreste de Estados Unidos durante el martes y el miércoles. Toronto y Nueva York se sumaron a la lista de las áreas metropolitanas con la peor calidad del aire en el mundo durante horas.
Puedes leer: Filadelfia en código rojo por humo de incendios forestales
Las escuelas públicas de Nueva York cancelaron todas las actividades al aire libre y el alcalde de la ciudad pidió a los ciudadanos que limiten sus actividades en el exterior. La visibilidad en la Gran Manzana se redujo casi por completo, mientras el cielo adquiría una coloración amarillenta, propia de las tormentas de arena de otras latitudes.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams recordó en Twitter la necesidad de recortar la exposición. Alertas similares están vigentes en algunos condados de Connecticut, Massachusetts y Vermont y también en Nueva Jersey, Maryland, Pensilvania y la capital federal, Washington.
We're in the worst of the conditions, but the Air Quality Health Advisory has been extended until 11:59 pm Thursday — which our teams have been anticipating.
Mask up and limit your outdoor activities.
See real-time air quality: https://t.co/Ok9k6nidUG pic.twitter.com/EfceKRUu6Y
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) June 7, 2023
El doctor Mauricio González, conocido en redes sociales, informó que «la calidad del aire es insana y puede provocar muchos daños a la salud». Explicó que las partículas finas (PM2.5) es uno de los contaminantes más fuertes pues pueden causar hasta 2300 muertes debido a causas pulmonares y cardíacas solo en Nueva York, es decir, 1 de cada 20 muertes. «El estándar 35 ug/m3 y ahora mismo hay hasta 600 ug/m3», aseguró en sus plataformas.
«Los expertos apuntan que una primavera más cálida y seca de lo normal explica los incendios. Se prevé que estas condiciones se mantengan durante todo el verano», se explicó en BBC Mundo.