El ejército de Israel desplegó nuevas tropas en la frontera con Gaza para la «siguiente fase de operaciones», que será un ataque contra la Franja por «tierra, mar y aire», dijo el propio ejército.
Los ultimátums dados por Israel para evacuar el norte del enclave palestino han provocado un desplazamiento masivo de población hacia el sur, según ha podido observar la ONU, que ha explicado que no es posible saber la cifra exacta de desplazados.
En los últimos días, Israel ha ido dando distintos plazos para desalojar el norte de Gaza, pero los ha ido posponiendo una vez expiraban. Primero dio un plazo de 24 horas el viernes, que el sábado amplió. A estos dos se ha sumado el de este domingo.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu participó en la primera reunión con el nuevo Gobierno de emergencia. «Somos nosotros quienes destruiremos a Hamás», manifestó.
Más de 2.300 personas han muerto por los bombardeos sobre Gaza, que han continuado esta madrugada, y al menos 9.700 han resultado heridas. En Israel hay 1.400 fallecidos por los ataques de Hamás.
Puedes leer: Regional leaders express condemnation and outrage following Hamas attack
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell pidió este domingo que se abran los pasos fronterizos de la franja de Gaza para que llegue la ayuda humanitaria. «Pedimos la apertura de los pasos fronterizos para el suministro inmediato de ayuda humanitaria a la población civil», aseguró en redes sociales.
Rapidly deteriorating humanitarian situation in Gaza. Supplies from outside urgently needed, as stressed by @UNSCO_MEPP to EU.
We call for border crossings to be opened for immediate provision of humanitarian aid to civilians
Action needed to prevent loss of more innocent lives
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) October 15, 2023
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) advirtió de una «catástrofe humanitaria inédita» en curso en la Franja de Gaza. «Ni una gota de agua, ni un grano de trigo, ni un litro de combustible fue autorizado a entrar a Gaza en los últimos ocho días», dijo Philippe Lazzarini, jefe de la Unrwa, en una conferencia de prensa.