Se dice que el origen de la polvorosa de pollo está en la comida mantuana, que es una mezcla entre comida venezolana y europea, propiamente española. No es un plato sencillo, pues deben invertir menos de dos días para su preparación, pero es sin duda una delicia y sorpresa para el paladar. Hoy te mostraremos la receta y distintas formas de mostrarlo en tu mesa.
Ingredientes
Para el relleno:
- 1 pechuga de pollo sin piel (pieza completa)
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla redonda mediana
- 1/2 ajoporro
- 1/4 pimentón verde
- 1/4 pimentón rojo
- 3-4 ajíes dulces
- 3 cebollines
- 3-4 cucharadas de puré de tomate
- 1/2 taza de vino rojo dulce o vinagre balsámico
- 1/4 taza de pasas
- 1/4 taza aceitunas rellenas con pimentones
- 1 cucharada de alcaparras
- 1/2 cucharada de orégano seco
- Sal y pimienta al gusto
Para la masa:
- 2 1/2 tazas de harina de trigo para todo uso
- 1/4 taza de azúcar
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de nuez moscada rallada
- 100 gramos de mantequilla fría
- 2 yemas de huevo
- 1/4 taza de agua helada o vino dulce de cocina
- 1/4 taza de aceite vegetal
Para el guiso:
Cortar en mitades la pechuga de pollo. En una sartén hacer un sofrito con los ajos machacados, cebollas, ajíes, pimentones, cebollines. Se cocina todo, luego se agrega el pollo, un poco de agua, sal y pimienta al gusto. Se tapa y se cuece a fuego medio hasta que el pollo esté cocido.
Cuando está listo se comienza a desmenuzar o desmechar. Colocarlo nuevamente en el sofrito. Agregar el puré de tomates, vino, orégano, pasas y aceitunas cortadas en mitades. La idea es hacer un guiso sin exceso de líquido.
Puedes leer:¿Buscas preparar una pasta rica? ¡Aquí tienes una buena opción!
Es recomendable dejar este guiso enfriar y metro en la nevera la noche anterior.
Para hacer la masa debes mezclar en un recipiente la harina, azúcar, polvo de hornear, sal y nuez moscada. Agregue la mantequilla fría rallada o cortada en cuadritos y mezclar hasta que se una y tenga consistencia arenosa. Agregar las yemas, aceite y agua o vino. Amasar ligeramente hasta unirla en una bola.
Dividir la masa en dos partes, envolver en papel film y llevarla a la nevera por una media hora, por lo menos, puede dejar un poco más hasta el momento de armar el pastel. Aquí viene la parte interesante.

Puedes armar un pastel completo en un molde para pasteles o hacer pequeños pasteles en forma de muffins.
En cualquiera de las presentaciones necesitarás llenar la parte inferior del molde y dorar en el horno luego precalentar a 350 ° F. Luego colocar el relleno del guiso, y colocar una tapa con la masa.

Si se hace en un molde completo se hornea una hora, si en cambio, se trata del molde para muffins puede ser 30 o 35 minutos.