Las pistolas fantasmas se compran en forma de kits. Quienes las adquieren se transforman de inmediato en criminales. Ellos las ensamblan y las convierten en armas de fuego imposibles de rastrear sin números de serie. Sin embargo la noticia está en que la ley golpeó con su detención a cuatro hombres dedicados a su venta y distribución.
Esta victoria policial se cristalizó tras numerosas horas de vigilancia llevada a cabo por el Grupo de Acción contra la Violencia Armada de Filadelfia. Los agentes de la ley dicen que estas armas de bricolaje son esencialmente de plástico. Sin embargo no son menos letales que las armas tradicionales y se están haciendo más populares en Filadelfia.
Puedes leer: Philadelphia Police reinforce City buildings security over threats
La periodista Ximena Conde estuvo en la conferencia de prensa donde se expuso el caso. Allí Larry Krasner, fiscal del distrito de Filadelfia dijo que “no hay un buen uso para un arma de plástico sin número de serie. Es para los terroristas y para el crimen”.
El grupo de trabajo es una colaboración entre la Oficina del Fiscal General de Pensilvania y la Oficina del Fiscal del Distrito de Filadelfia que se centra en la persecución de quienes utilizan armas en delitos violentos, compras de fraudulentas y otras transferencias ilegales de armas de fuego.
Tras las huellas de las pistolas fantasmas
El domingo por la tarde, el fiscal general del estado, Josh Shapiro, informó sobre cuatro hombres detenidos. Sus arrestos se debieron a operaciones de vigilancia realizadas durante la feria de armas de Morgantown. El evento tuvo lugar los días 27 y 28 de febrero. Las ferias, dijo Shapiro, son lugares populares para que la gente compre kits de armas sin verificación de antecedentes.
“Nuestros agentes que están encubiertos en estas ferias de armas vieron personas salir con bolsas de lona del tamaño de un estuche de hockey. Estaban llenas de estos kits de ensamblaje de pistolas fantasmas”, dijo Shapiro.
Según la policía de Filadelfia, durante el año 2020 recuperaron 99 armas fantasma. Eran parte del lote de las casi 5.000 “armas del crimen” que se retiraron de las calles. En lo que va de año, las autoridades han recuperado casi 900 armas de fuego. A este ritmo van camino de confiscar 6.000 para finales de año. Más de 80 de las armas confiscadas hasta ahora son estas pistolas fantasmas imposibles de rastrear.
“Se están convirtiendo rápidamente en el arma preferida por los delincuentes”, dijo Shapiro.
La muerte camina rápido
Los registros policiales precisan que hasta este sábado se han producido 83 homicidios en Filadelfia. Representa 24% más que el año pasado por estas fechas, según los datos del departamento de policía. Hasta la semana que terminó el 28 de febrero se habían producido más de 570 tiroteos, lo que supone un aumento del 44% respecto a esta época del año pasado.
Puedes leer: Jamal Johnson reinició su huelga de hambre contra la violencia armada
La comisionada de la policía de Filadelfia, Danielle Outlaw, se unió a Krasner y Shapiro. Dijo que el aumento de la presencia de pistolas fantasma en las calles dificulta las investigaciones de su departamento. Ni siquiera pudo decir con certeza que la mayoría de los kits proceden de ferias de armas. Pero sea cual sea la fuente, Outlaw describió un flujo constante de armas que llegan a la ciudad.
“Cada vez que retiramos un arma de fuego ilegal de la calle, dos más ocupan su lugar”, dijo Outlaw. “No basta con retirar las armas de fuego ilegales de las calles. También tenemos que detener a los individuos que las suministran en primer lugar”.