La primera píldora oral aprobada en Estados Unidos para tratar la depresión posparto está disponible bajo receta médica, según indicaron los fabricantes de medicamentos.
La depresión posparto es una de las complicaciones médicas más comunes durante y después del embarazo. Se estima que afecta a aproximadamente una cada ocho mujeres.
Puede comenzar en el embarazo y durar varios meses después del parto, se suele tratar con terapia hablada y con medicamentos, principalmente antidepresivos.
Ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el tratamiento, llamado Zurzuvae, en agosto. El producto se encuentra en farmacias especializadas, puede ser enviado directamente a los pacientes.
Puedes leer: Corte Suprema decidirá el futuro de la píldora abortiva
El medicamento costará $15.900, lo que genera dudas sobre cuántas personas podrán acceder a él. Zurzuvae se administra en dos cápsulas de 25 miligramos por día durante 14 días para tratar a adultos con depresión posparto o PPD, una enfermedad mental grave que puede desarrollarse en aproximadamente una de cada siete madres primerizas. Las pruebas clínicas afirman que el alivio de los síntomas puede comenzar a detectarse a partir de la tercera toma.
«La depresión posparto es una dolencia grave y que potencialmente puede costar la vida. En ella, las mujeres sufren tristeza, culpa, sentimiento de que no valen nada. En casos graves, pueden tener pensamientos de hacerse daño a sí mismas o a su bebé», dijo la directora de Psiquiatría en el Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación Farmacológica, Tiffany Farchione.