El australiano Oscar Piastri, McLaren, ganó el Gran Premio de Miami de Fórmula 1 y agrandó su ventaja en el liderato del Mundial de pilotos con un tercer triunfo consecutivo.
Piastri, que había partido desde el cuarto puesto, fue de nuevo más rápido que su compañero de equipo, el británico Lando Norris, que llegó en el segundo lugar a 4,6 segundos.
El abrumador dominio de McLaren dejó al británico George Russell (Mercedes), tercer integrante del podio, a unos lejanos 37,6 segundos del ganador.
Con su cuarta victoria del año, Piastri se afianza como el mayor aspirante a acabar con la hegemonía en la Fórmula 1 del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), gran perdedor del fin de semana con un decepcionante cuarto lugar.
El piloto de Melbourne, de 24 años, tiene ahora una ventaja de 16 puntos sobre Norris y de 32 sobre Verstappen, que en el esprint del sábado no puntuó.
“Tengo que seguir aprendiendo, pero estoy muy contento de irme de Miami en cabeza”, afirmó Piastri. “Hace dos años éramos el equipo más lento, creo que nos doblaron dos veces. Hoy hemos ganado la carrera por (más de) 35 segundos”.
“El auto estuvo increíble hoy”, reconoció.
Piastri, que dominó con puño de hierro la carrera desde la vuelta 14, mantuvo su racha ganadora después de los éxitos de abril en Baréin y Arabia Saudita, donde se aupó a la cabeza del Mundial por primera vez en su carrera.
“Nunca es la mejor sensación (ser segundo), pero el equipo ha hecho un trabajo increíble, así que no puedo reprocharles nada”, admitió Norris.
Oscar Piastri takes win number FOUR of 2025 🏆
It’s an impressive McLaren 1-2 with Lando Norris in P2 👏#F1 #MiamiGP pic.twitter.com/plbdn8yXtk
— Formula 1 (@F1) May 4, 2025
La maldición de Miami
La carrera, sexta de las 24 del calendario de 2025 de la Fórmula 1, se disputó bajo amenaza de tormenta en el circuito emplazado frente al Hard Rock Stadium, hogar de los Miami Dolphins de football americano.
Verstappen, vigente tetracampeón mundial, partió desde el primer lugar de la parrilla pero no tardó en sucumbir ante la velocidad de los McLaren.
En las cuatro ediciones de esta carrera, ningún piloto que ostentara la ‘pole position’ se hizo con la victoria.
‘Mad Max’, ganador en Miami en 2022 y 2023, tampoco pudo con esta maldición en un Gran Premio al que llegó a última hora por el nacimiento de su primera hija, Lily.
Oscar’s on a roll! 😮💨👊#F1 #MiamiGP pic.twitter.com/pxKeCqaF2Z
— Formula 1 (@F1) May 4, 2025
El Autódromo Internacional de Miami volvió a registrar una gran afluencia de público con la presencia de personalidades del deporte como Gianni Infantino, presidente de la FIFA, o Javier Mascherano y Sergio Busquets, entrenador y jugador del Inter Miami.
Lee también: Gran Premio de Fórmula 1 es un motor de crecimiento económico en Miami
La carrera arrancó con un primer pulso entre Verstappen y Norris, quien tenía grandes ambiciones después de ganar el esprint del sábado y el Gran Premio de 2024.
El británico lanzó su ataque en la salida pero el neerlandés le barró el paso y le hizo perder varias posiciones.
Por detrás, Piastri rebasó al joven italiano Kimi Antonelli (Mercedes), que concluyó en sexto lugar, y explotó la superioridad de McLaren en las largas rectas para dejar también atrás a Verstappen.
Norris se vengó a continuación del neerlandés en una emocionante batalla con varios adelantamientos mientras Piastri abría una brecha definitiva de más de ocho segundos.
Tensión en Ferrari
Otro de los momentos calientes fue la tensión que estalló en el seno de Ferrari. El británico Lewis Hamilton, siete veces campeón mundial, criticó por radio la estrategia de su nueva escudería al sentirse más rápido que su compañero, Charles Leclerc.
LAP 39/57
📻 “This is not good teamwork”
Hamilton was not happy with his team’s orders to stay behind Leclerc, but soon the pair swap positions#F1 #MiamiGP pic.twitter.com/h48BcfU0v2
— Formula 1 (@F1) May 4, 2025
“No es un buen trabajo de equipo, es todo lo que tengo que decir”, lanzó Hamilton a su ingeniero de carrera. Aunque Leclerc finalmente le dejó pasar, el británico tuvo que hacer lo mismo unas vueltas después porque su ritmo era inferior al del monegasco.
Leclerc terminó en el séptimo lugar y Hamilton en el octavo, a un minuto del ganador.
LAP 57/57
Drama on the final lap as Sainz and Hamilton get up close and personal into the final hairpin! 😱#F1 #MiamiGP pic.twitter.com/2JosNC7RJr
— Formula 1 (@F1) May 4, 2025
Williams, en cambio, aplicó una acertada estrategia con el tailandés Alexander Albon logrando un inesperado quinto puesto y el español Carlos Sainz Jr. el noveno, quedándose cerca de adelantar en la última curva a Hamilton.
El español Fernando Alonso (Aston Martin) finalizó en el decimoquinto lugar y el brasileño Gabriel Bortoleto (Sauber) tuvo un problema mecánico y no terminó.
El australiano Jack Doohan, a quien Alpine podría sustituir próximamente por el argentino Franco Colapinto, abandonó en la primera vuelta al pinchar una rueda en un toque con Liam Lawson.
Por: AFP