La delegación de la Philadelphia House of Representatives (PHR) aplaudió el fallo del Tribunal de la Mancomunidad de Pensilvania que establece que el sistema de financiación escolar es inconstitucional.
La presidenta de la cámara, Morgan Cephas; el vicepresidente, Danilo Burgos y el secretario, Malcolm Kenyatta; se pronunciaron ante esta decisión.
Cephas manifestó que las escuelas de Filadelfia han sido víctimas de falta de fondos durante décadas, al detallar que esto se nota en las que se encuentran.
“Este fallo es histórico y debería ponernos en el camino correcto para que las escuelas de Filadelfia y de todo el estado obtengan los fondos que necesitan”.
Por su parte, Burgos precisó que las escuelas de Pensilvania en áreas de bajos ingresos han tenido una financiación insuficiente, lo que a su criterio ha perjudicado a los niños que asisten y a la comunidad en general”.
View my remarks on the recent, historic Pennsylvania public education funding ruling below.https://t.co/F6sI7sNrHo
— Rep Danilo Burgos (@RepBurgos) February 9, 2023
“Esta falta de fondos ha afectado especialmente a las escuelas de Filadelfia. El fallo de ayer es un paso en la dirección correcta, ya que debería proporcionar el ímpetu para dar a todos los estudiantes de la ciudad el peldaño necesario hacia un futuro exitoso”.
Kenyaitta detalló que familias en áreas de bajos ingresos han tenido que enviar a sus hijos a escuelas que se encuentran mal financiadas, especialmente en vecindarios en el norte de Filadelfia.
“Este fallo es moralmente justo, constitucionalmente sólido y ahora requiere que nos pongamos a trabajar en la Asamblea General para invertir en el potencial de cada familia de Pensilvania, sin importar dónde vivan”.
Lee también:Waxman celebra fallo sobre financiación de la educación estatal
El fallo es el resultado del caso de 2014 del Distrito Escolar William Penn contra el Department of Education of Pensilvani, que se presentó en nombre de padres, distritos escolares y las organizaciones estatales que argumentaron que la financiación del estado libre asociado de la educación pública K-12 es inadecuada y viola la Constitución de Pensilvania.
Argumentaron que debido a que la mayor parte del financiamiento de la educación pública proviene de los impuestos locales a la propiedad, los distritos escolares en áreas con bajos ingresos y valores de propiedad han recibido fondos insuficientes en comparación con los distritos escolares en áreas con altos ingresos y valores de propiedad.