La concentración de familias de escasos recursos en áreas urbanas desmejoradas, es en la práctica el fenómeno de movimiento poblacional inducido por índices de pobreza que en mayor proporción se da en los Estados Unidos, por encima de la gentrificación, que aludía a Filadelfia como escenario, pero que un estudio universitario desmitificó.
Un informe del área universitaria contradice algunos hallazgos de otro estudio actual que afirma que la Ciudad del Amor Fraternal estaba liderando la nación, en términos de aburguesamiento o gentrificación.
Científicos sociales de la Universidad de Minnesota recientemente publicaron las conclusiones de un proyecto de mapeo poblacional ordenado por el Instituto de Oportunidades Metropolitanas, abordaje que descolocó la visión mediática que hasta el presente se manejaba y que ponía en la mesa el “aburguesamiento” de los barrios.
Tendencia en las metrópolis
Con datos en mano los estudiosos de Minnesota advirtieron que en las 50 áreas metropolitanas más grandes de los Estados Unidos abordadas, “la concentración de bajos ingresos es casi universalmente común”.
Pudo haber sido una realidad pasada que los barrios más recónditos de Filadelfia estaban perdiendo residentes y negocios a medida que los suburbios crecían a mediados del siglo XX.
La creencia popular estaba soportada en que la mudanza a una casa en un lugar como Levittown en el condado de Bucks o el vecindario de Beverly Hills en el condado de Delaware era un sello del éxito de la clase media.
Sin embargo en “blanco y negro” se tiene evidencia que la tendencia es que la pobreza se está concentrando en barrios y suburbios forjando realidades que permiten observar una zona urbana depauperada y justo al lado un suburbio gentrificado.
El informe de Minnesota plantea que al noreste de Filadelfia, los suburbios se empobrecen a medida que el centro de la ciudad se va aburguesando.
En el Valle de Delaware, la mayoría de las zonas censales que se hicieron más ricas estaban ubicadas en el centro de la ciudad de Filadelfia, mientras que casi todas las zonas que experimentaron un fuerte aumento de la pobreza concentrada se encontraban en los barrios periféricos de la ciudad o dispersas por los suburbios. Las áreas que incluyen el noreste de Filadelfia, el municipio de Upper Darby y las áreas cercanas a Lindenwold, Nueva Jersey, vieron algunos de los mayores flujos de residentes de bajos ingresos. Las áreas de rápido aburguesamiento, como el Graduate Hospital de Filadelfia y los vecindarios de Fishtown, vieron, como era de esperar, los mayores flujos de salida de residentes de bajos ingresos.
Segregación económica y racial
El informe no minimizó los impactos del aburguesamiento, afirmando que “el desplazamiento de bajos ingresos ha sido una tendencia significativa” en Filadelfia, junto con muchos otros centros urbanos de Estados Unidos. A diferencia de muchas otras ciudades, Filadelfia es relativamente única en cuanto a que vio barrios aburguesados y barrios en declive que típicamente existen uno al lado del otro.
“Esto puede reflejar una intensificación de la segregación racial y económica dentro de la ciudad propiamente dicha, a medida que las personas desplazadas de un conjunto de vecindarios aburguesados se concentran en un conjunto cercano de vecindarios en declive”, concluye el informe.